Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba envía un segundo contingente de médicos contra el ébola a África

Noventa médicos y enfermeras se sumaron al primer contingente de 165 empleados enviados a Liberia, Guinea y Sierra Leona desde la isla
lun 20 octubre 2014 03:20 PM

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció este lunes que brigadas de médicos y enfermeros cubanos viajarán el martes a Guinea y Liberia para sumarse al combate contra el ébola en África.

"Mañana martes, 21 de octubre, partirán rumbo a Guinea y Liberia otras brigadas cuyas avanzadas ya se encuentran en ambos países", dijo Castro en una cumbre "extraordinaria" de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebra este lunes en La Habana, con la asistencia de 12 países de América Latina y el Caribe.

Estas nuevas brigadas estarán conformadas por 90 médicos y enfermeros, según fuentes de la ONU, para tratar de contener una epidemia que ha dejado más de 4,500 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuba comprometió enviar un total de 461 trabajadores sanitarios a África, al acoger un llamado de la OMS y de la ONU, y su primer contingente, de 165 médicos y enfermeros, viajó a Sierra Leona el 1 de octubre.

Castro destacó que la epidemia de ébola "constituye un inmenso reto para la toda la humanidad que debe enfrentarse con la más absoluta urgencia".

Destacó que "Cuba está dispuesta a trabajar codo con codo con todos los países, incluyendo Estados Unidos", subrayando que "debe evitarse cualquier politización de ese grave problema que nos desvíe del objetivo fundamental, que es la ayuda en el enfrentamiento a esta epidemia en África y en la prevención en otras regiones".

Publicidad

"Tengo la convicción de que, si esta amenaza no se frena y resuelve en África Occidental, con una respuesta internacional inmediata, eficaz y con recursos suficientes (...), puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad" y "en una crisis humanitaria de impredecibles consecuencias", añadió Castro.

Las acciones de Cuba contra el ébola han sido elogiadas por Estados Unidos.

En la cumbre, que busca concertar acciones contra el ébola en la región, que ha dejado más de 4,500 muertos en el mundo, participan los mandatarios y ministros de Salud de 12 países, la directora de la OPS, Carissa Etienne, y David Nabarro, enviado especial del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En el cónclave participan los nueve países del ALBA —Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas—, además de Haití, Granada y San Cristóbal y Nevis.

América Latina y el Caribe acuerdan respuesta conjunta contra el ébola

Los mandatarios de 12 países de América Latina y el Caribe acordaron dar una respuesta conjunta contra el ébola.

Los presidentes aprobaron una declaración de 23 puntos, entre ellos encargar a los ministros de Salud la "elaboración de un plan de acción" contra el ébola, a más tardar el 5 de noviembre, y su "aplicación inmediata".

Asimismo, los mandatarios propusieron a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida por Costa Rica, que "promueva esfuerzos regionales contra el ébola" y decidieron reforzar las medidas de vigilancia en las fronteras, "en particular en puertos y aeropuertos", para detectar tempranamente posibles casos de infección, agregó Maduro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad