Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La enfermera española está oficialmente libre de ébola

La tercera prueba en una semana reveló que la paciente presenta niveles "naturales" de ébola, por lo que prácticamente está a salvo
lun 20 octubre 2014 09:50 AM

Teresa Romero Ramos, la asistente de enfermería española que contrajo ébola luego de cuidar a un paciente con la letal enfermedad, ahora está libre del virus, señaló el Comité Especial para el Ébola de España.

"Hoy estoy muy feliz porque se puede decir que Teresa superó la enfermedad", dijo Javier Limón, esposo de Romero, en una declaración en video que publicó la portavoz de la familia.

Dos pruebas anteriores mostraron que los niveles de ébola de la empleada clínica eran casi nulos y la tercera prueba arrojó un resultado negativo.

"Las últimas dos mediciones mostraron niveles 'naturales' y no hay una diferencia estadística de importancia respecto a los resultados negativos", explicó Luis Enjuanes, experto en virus, en una entrevista telefónica con CNN. "Si en tres ocasiones, a lo largo de una semana, tu resultado es natural, natural, natural, prácticamente significa que no tienes el virus".

Las autoridades señalaron que la concentración del virus del Ébola en la sangre de Romero se había reducido radicalmente desde el momento en el que la llevaron de emergencia al hospital hace dos semanas, aunque Enjuanes explicó que se acercó al resultado negativo antes de la prueba del domingo, la más reciente.

Romero se ha recuperado lo suficiente como para producir anticuerpos, señaló.

Publicidad

"Eso significa que está produciendo su propio medicamento, así que es probable que destruya o neutralice a cualquier virus que ande rondando", dijo Enjuanes, quien ha asistido a las reuniones diarias del comité gubernamental especial para el ébola, un grupo de médicos y científicos expertos que se reunió para lidiar con la crisis.

Aunque Romero arrojó un resultado negativo en la prueba de detección del virus del Ébola en la tercera prueba en una semana, seguramente seguirá hospitalizada por varios días, tal vez unas semanas, para recuperarse, dijo Enjuanes.

Recibió dos tratamientos principales en su batalla contra el ébola, enfermedad para la que aún no hay vacuna. El primero fue un goteo intravenoso que contenía los anticuerpos de una sobreviviente (una monja católica que contrajo la enfermedad en el oeste de África). Romero también recibió favipiravir, fármaco antiviral experimental, de acuerdo con Enjuanes.

España importó otro fármaco experimental, ZMApp, pero solo pudo conseguir una versión anterior, no la más reciente, cuyo abasto se ha reducido a nivel mundial. Los médicos de Romero decidieron no usarlo con ella, dijo Enjuanes.

Mientras combatían el ébola, los médicos le administraron fármacos antiinflamatorios para aliviar sus problemas respiratorios aunque no estaban seguros del efecto que tendrían en el tratamiento contra el ébola, explicó Enjuanes.

Otros pacientes arrojan resultados negativos

Otros dos pacientes que están en observación en el Hospital Carlos III también arrojaron resultados negativos en las pruebas de detección del virus del domingo, según el Comité Especial para el Ébola.

El Instituto Nacional de Microbiología de España recibió las pruebas de Romero y otros dos individuos que están bajo observación en el Hospital Carlos III, señaló el director del instituto, Manuel Cuenca.

El lunes recibirán las pruebas de un hombre que está en observación en Tenerife, reveló Cuenca a CNN.

Hasta el 19 de octubre por la mañana, Romero era el único caso confirmado de Ébola, según el comunicado del comité.

Con información de Laura Perez Maestro, Nic Robertson y Joshua Berlinger.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad