Tres infectados de ébola podrían tomar un avión cada mes: estudio

El análisis reveló que hay probabilidades de que enfermos procedentes de África viajen al extranjero y puedan esparcir el virus
ebola
ebola aeropuertos escaneos escanear  ebola
Autor: Jacque Wilson
(Reuters) -

Hasta tres viajeros infectados de ébola podrían tomar un vuelo internacional cada mes en África occidental, según un nuevo estudio, y contagiar potencialmente el mortal virus a otros países.

Científicos usaron un modelo para predecir, en promedio, que tres personas que están infectadas con ébola dejarán Guinea, Liberia y Sierra Leona cada mes para volar a otro país. Basaron su modelo en vuelos programados del 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año, historal de itinerarios de vuelos desde 2013, y los números de la vigilancia del ébola en el presente brote.

"Entendemos que podría haber riesgos globales asociados con el presente brote", apuntó el autor del estudio, el médico Isaac Bogoch, un especialista en enfermedades infecciosas y medicina tropical en la Universidad de Toronto. "Queremos comprender qué riesgos son".

Tres pasajeros por mes, o 2.8 para ser exactos, es lo que Bogoch esperaba. Considerando el número de personas que viven en los países de África occidental, dice, la prevalencia de la enfermedad es aún relativamente baja. Guinea, por ejemplo, tiene cerca de 11.4 millones de personas, y sólo ha registrado 1,500 casos de ébola.

Viajes no esenciales desde y hacia esos países se ha reducido significativamente en los pasados seis meses.

De los aproximadamente 500,000 viajeros que volaron de Guinea, Liberia y Sierra Leona en 2013, más de la mitad voló a uno de cinco países: Ghana, Senegal, el Reino Unido, Francia y Gambia. De hecho, el autor del estudio asegura que la probabilidad de que alguien que viaja al Reino Unido o Francia con ébola es ocho veces alta que la probabilidad de viajar a EU con la enfermedad.

Claro, el ébola ya ha llegado a Estados Unidos.

El autor del estudio apunta que la mayoría de la gente que vuela fuera de Guinea, Liberia y Sierra Leona viajan a otros paises de bajos —o medios— ingresos. Con un hospital en EU con problemas para prevenir la transmisión, expertos cuestionan si las naciones poco equipadas serán capaces de detener el virus.

"Si ven que retador ha sido para EU lidiar con este caso importado, creo que es importante que la OMS y otros países refuercen la preparación en áreas donde creen que hay menos recursos", apuntó el médico Jesse Goodman, profesor de medicina y enfermedades infecciosas en la Universidad de Georgetown, quien no estuvo involucrado con el estudio.

Los investigadores también apuntaron a la efectividad de las revisiones en aeropuertos en la detención del contagio del virus del Ébola. Sobre todo, concluyeron que este monitoreo de salida es más efectivo que el monitoreo de pasajeros cuando llegan a otro país. Los escaneos de saludo en tres aeropuertos es fácil, dijo Bogoch, y requiere pocos recursos que hacer monitoreos de entrada en cientos de aeropuertos alrededor del mundo.

Pero aún con los monitoreos de salida, asegura, no es probable que tengan mucho efecto debido al periodo de incubación del virus.

Alguien puede infectarse con ébola hasta 21 días antes de aparecer los síntomas. Eso es lo que le pasó a Thomas Eric Duncan con el virus; su temperatura fue tomada antes de abordar, pero sus síntomas no empezaron hasta días después de aterrizar en EU.

Los escaneos en el aeropuerto son "una medida de control, pero una medida imperfecta", dijo William Schaffner, un experto en enfermedades infecciosas en la Univers¡dad de Vanderbilt.

Schaffner lo compara con hacer un zumo fresco: los escaneos de aeropuerto, desde un punto de vista de salud pública fundamental, asegura, son "exprimir mucho con muy poco jugo".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La línea de fondo es que la vasta mayoría de nuestros recursos, dijo Bogoch, deberían enfocarse a prevenir el contagio de la infección en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

"Si hay pocos casos en África occidental, pocas personas (infectadas) estarán abordando aviones a otras partes del mundo", dijo. "Debemos estar preparados dónde sea. Porque sabemos por la experiencia que eso puede aterrizar en nuestra puerta".

Ahora ve
Donald Trump dice en discurso en Phoenix que el TLCAN podría terminarse
No te pierdas
×