Gran alboroto en aguas suecas, con o sin submarino ruso

Las autoridades de Suecia siguen con la búsqueda de la supuesta nave rusa que puso en alerta a las fuerzas armadas en el mar Báltico
Tensión en Suecia por actividad de un submarino
Autor: Ben Brumfield y Emil Hellerud
(Reuters) -

Sea o no un submarino ruso, lo que ha estado al acecho bajo las aguas del archipiélago de Estocolmo desde hace una semana no solo provocó que las fuerzas armadas suecas amenazaran con emprender acciones militares, sino que también está exasperando a Lasse Schmidt.

Schmidt hace recorridos en el archipiélago con turistas en un pequeño submarino militar descontinuado, cuya función original era servir de blanco en ejercicios navales.

Ahora, algunos de sus compatriotas lo tienen en la mira.

Creen que este sumergible es lo que la Armada detectó el jueves 16 de octubre y al que consideraron que era un posible intruso en sus aguas soberanas. Las fuerzas armadas han peinado las aguas del Báltico desde entonces.

La noticia provocó que el teléfono de su negocio no deje de sonar y cada vez más personas quieren reservar un recorrido. Sin embargo, dice que la mayoría de las llamadas son molestas.

"Mucha gente cree que nosotros provocamos este operativo militar", dijo Schmidt, "y llaman para exigir que paguemos por ello".

Los buscadores de minas

Schmidt sigue con los recorridos a pesar del drama subacuático que se desarrolla, e informa continuamente a la Armada sobre sus movimientos, además de que se abre camino entre los buques de guerra, buscadores de minas y helicópteros que buscan algo sospechoso.

El gobierno no quiere decir qué es lo que buscan, pero la prensa sueca ha reportado que las fuerzas armadas buscan un submarino, posiblemente ruso.

Los servicios suecos de inteligencia interceptaron una llamada de emergencia por radio (en ruso) la semana pasada, lo que desencadenó la misión de reconocimiento defensivo, según reportes del principal diario sueco, Svenska Dagbladet.

Las transmisiones iban dirigidas al enclave ruso de Kaliningrado, a 530 kilómetros al sur de Estocolmo, en la costa sur del Báltico, reportó el sitio web The Local.

Octubre Rojo

La búsqueda reactivó las intrigas de la Guerra Fría y evocaron la taquillera cinta La caza del Octubre Rojo. Una vocera de las fuerzas armadas suecas advirtió el 21 de octubre que "están listos para usar cualquier medio necesario para sacar el navío a la superficie si es necesario".

Ese mismo día, las fuerzas armadas llamaron a Schmidt, el operador de recorridos submarinos.

"Nos… dijeron que canceláramos el recorrido por razones de seguridad", cuenta. "Supuse que algo había ocurrido".

Hubo reportes de prensa de que los barcos habían recorrido durante largo tiempo un sitio en particular.

El gobierno ruso señaló que no tiene ninguna nave en aguas suecas y sugirió a ese gobierno que preguntaran a Holanda si era una de sus naves que están estacionadas cerca del lugar. Lo holandeses dijeron que no lo era, según reportes de la agencia France-Presse.

Vulnerabilidad

Tal vez sea difícil lograr una confirmación, escribió el excomandante de la OTAN, James Stavridis en un análisis para CNN.

Es difícil encontrar un submarino, particularmente en un archipiélago rocoso. "El lecho rocoso de un mar interior como el Báltico puede ocultar las señales acústicas", explicó.

Eso impide que los buscadores en el aire y en el mar identifiquen un objeto subacuático.

Además, tanto la Armada como la Fuerza Aérea suecas, al igual que muchas de las fuerzas armadas europeas, han reducido el presupuesto de las defensas submarinas desde que terminó la Guerra Fría, señaló Stavridis.

"La guerra antisubmarinos era algo que habrían necesitado para enfrentar a la URSS durante la Guerra Fría, pero no tanto en los días previos a la crisis de Ucrania con Rusia", dijo.

A pesar de que los turistas están más interesados en las maravillas submarinas en las cercanías de Estocolmo, Schmidt no ha encontrado nada durante sus incursiones. "No he hecho ninguna observación", dice.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, parece que otras personas las han hecho. Las autoridades suecas han recibido cientos de reportes de avistamientos. Señalan que esperan que al menos uno sea útil.

Con información de Ralph Ellis, Lucy Pawle, Brad Lendon y Jason Hanna.

Ahora ve
Fisicoculturista con un raro trastorno murió por comer mucha proteína
No te pierdas
×