La enfermera estadounidense Nina Pham es declarada libre de ébola

Pham fue dada de alta del hospital de Maryland donde era atendida, poco después se reunió con el presidente Barack Obama
La enfermera Nina Pham queda libre de ébola
(Reuters) -

La enfermera Nina Pham, la primera en contraer el virus del Ébola en Estados Unidos, se encuentra libre de la enfermedad y fue dada de alta este viernes del hospital de Maryland en que era atendida.

Pham estuvo presente en una conferencia de prensa afuera del hospital de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) en Bethesda, Maryland, minutos después de que se hiciera pública su recuperación.

“Me siento afortunada y bendecida de estar parada aquí hoy”, dijo. “En este tiempo he puesto mi fe en Dios y en el equipo médico”, expresó.  La enfermera también agradeció al doctor Kent Brantly, el médico estadounidense que también sobrevivió al ébola por donar plasma para su recuperación.

La trabajadora médica se reunió poco después en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama.

Pham, creció en Fort Worth, Texas, con una familia originaria de Vietnam, se graduó como enfermera en 2010 y hace apenas algunos meses recibió una certificación en cuidados críticos para tratar a pacientes con problemas severos.

La enfermera declaró este viernes que busca retomar su vida normal y reunirse con su perro Bentley, un spaniel Cavalier King Charles que fue puesto en cuarentena en Texas, pero cuyos análisis mostraron que no tiene el virus.

Pham se contagió de ébola cuando atendía a Thomas Eric Duncan en el Hospital Presbiteriano de Texas. Duncan fue el primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos y murió el 8 de octubre.

Tres días después, los análisis de Pham resultaron positivos al virus del Ébola, por lo que se convirtió en la primera persona en contraer la enfermedad en suelo estadounidense.

El 15 de octubre, una segunda enfermera de Dallas, Amber Vinson, también fue declarada con ébola. Vinson voló de Dallas a Cleveland y de vuelta, lo que llevó a las autoridades de salud estadounidenses a realizar un seguimiento a los pasajeros de ambos vuelos. Ninguno de ellos ha presentado el virus.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pham declaró este viernes que sus pensamientos están con Vinson, que está siendo atendida en el Hospital Universitario Emory en Atlanta.

Los doctores han señalado que ya no detectan el virus en su cuerpo pero no han determinado aún cuando será dada de alta, informó el hospital de Atlanta este viernes.

Ahora ve
La exfiscal venezolana Luisa Ortega está bajo protección de Colombia
No te pierdas
×