Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil y Uruguay cierran casillas en comicios con incidentes menores

Ambos países vivieron procesos con incidentes menores y esperan resultados preliminares sobre sus elecciones presidenciales
dom 26 octubre 2014 10:42 AM
elecciones brasil
elecciones brasil elecciones brasil

Sin incidentes graves transcurren este domingo las elecciones en Brasil y Uruguay.

Tras cerca de nueve horas abiertas, los colegios electorales en el este de Brasil cerrar a las 17:00 horas (14:00 horas en la capital mexicana), y una hora más tarde en el oeste del país.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño informó que se tuvieron que sustituir 2,231 urnas electrónicas por fallas o deficiencias, lo que representa el 0.51% de las 434,000 urnas electrónicas totales desplegadas en todo el país.

La autoridad electoral también reportó 542 delitos electorales, como la distribución de propaganda electoral y que 147 personas fueron detenidas

Brasil comenzó a votar este domingo para escoger en segunda vuelta a su presidente, en los comicios más ajustados de su historia reciente, con la gobernante de izquierda Dilma Rousseff levemente por delante del socialdemócrata Aecio Neves en los sondeos.

LEE:  Brasil acude a las urnas con una ligera ventaja para Rousseff

Publicidad

En este balotaje, donde 142.8 millones de electores están aptos para sufragar, también se elegirán a gobernadores de 14 estados. 

"Tengo certeza que Brasil es y continuará siendo una de las mayores naciones democráticas del planeta. Creo que es una campaña diferente, llena de momentos de cambio", dijo Dilma Rousseff en una conferencia de prensa la mañana de este domingo.

Los últimos sondeos señalan que Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT) y que busca la reelección, aventaja a su rival Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) por entre cuatro y seis puntos. 

Dejando fuera votos blancos y nulos, Rousseff cuenta con un 52% de intención de voto contra el 48% para Neves, según el sondeo del instituto Datafolha realizado el viernes y el sábado. Separados por sólo cuatro puntos, el máximo del margen de error, ambos están en empate técnico. 

Por su parte, el instituto Ibope da a la mandataria una ventaja mayor, de seis puntos, con un 53% contra 47% para su rival. 

LEE:  Aécio Neves, un 'playboy' de élite brasileña a la busca del voto popular

Uruguay, ¿dará otra oportunidad a la izquierda?

En Uruguay también se celebran comicios este domingo.

La Corte Electoral informó que las votaciones transcurrieron este domingo en normalidad y con una alta participación.

"La normalidad es total y la participación popular alta", dijo a la agencia Efe el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilferdo Penco.

El funcionario electoral prefirió no adelantar una cifra preliminar de participación, pues se cuentan con actualizaciones distintas de cada departamento del país. Sin embargo, en Uruguay, dado que el voto es obligatorio, la participación es tradicionalmente alta y ronda entre el 85% y 90% del padrón electoral.

En punto de las 19:30 horas (local, o las 15:30 horas del centro de México) las casillas cerraron.

Además de elegir al sucesor del presidente José Mujica, los uruguayos votan en esta jornada por nuevos legisladores para el periodo 2015-2020, en comicios en los que la izquierda gobernante sería la fuerza más votada pero podría perder la presidencia en una segunda vuelta.

Un total de 2.6 millones de uruguayos están habilitados para elegir presidente y a los 30 senadores y 99 diputados que integran el parlamento, además de pronunciarse sobre un plebiscito para bajar a 16 años la edad de responsabilidad penal. 

LEE:  Reformas sociales, a examen en Uruguay en elección izquierda vs. derecha

Rodeado de simpatizantes, el presidente José Mujica fue uno de los primeros en sufragar en el barrio popular del Cerro (oeste de Montevideo). Llegó en su viejo Volkswagen "Fusca" celeste, acompañado de su esposa y senadora Lucía Topolansky.

Antes de emitir su voto, el candidato del oficialista Frente Amplio Tabaré Vázquez - que fuera en 2005 el primer presidente de izquierda del país y quien lidera las preferencias de voto según todos los sondeos - dijo que "esperamos lo mejor, pero la gente va a hablar".

VIDEO:  ¿Qué sigue para José Mujica en Uruguay?

Vázquez necesita el 50% más uno de los votos para evitar una segunda vuelta con Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional (centroderecha) o Pedro Bordaberry (derecha, Partido Colorado), tercero en las encuestas y que busca ser la sorpresa de los comicios.

La segunda vuelta está prevista para el 30 de noviembre.

LEE:  Uruguay vota por el sucesor de Mujica con la segunda vuelta como certeza

Además de la elección general, los uruguayos deben pronunciarse sobre un plebiscito que busca bajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal en casos de homicidios, lesiones graves, rapiñas, extorsión, secuestro y violación, entre otros delitos. Además, aspira a mantener vigentes los antecedentes policiales de los menores que hayan delinquido cuando éstos cumplan 18 años. 

Para ser aprobada esta iniciativa debe contar con el 50% más uno del total de votos.

Con información de Notimex y Efe

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad