Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dilma Rousseff gana su reelección como presidenta de Brasil

Con 99.7% computado, los resultados muestran que la actual mandataria obtuvo 51.6% de los votos, por 48.3% de su rival Aécio Neves
dom 26 octubre 2014 04:27 PM

Dilma Rousseff, actual mandataria y aspirante del Partido de los Trabajadores, logró su reelección como presidenta de Brasil.

Con más de 99.7% de las casillas escrutadas, los resultados oficiales muestran que la actual mandataria brasileña logró 51.6% de los votos contra 48.3% de su rival  Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con lo que la presidenta permanecerá al frente del gobierno por otros cuatro años. 

Tras conocer estos datos, Rousseff se proclamó ganadora en la segunda vuelta de la elección presidencial del país sudamericano y agradeció a los brasileños que votaron por ella.

Publicidad

La mandataria consideró que el proceso electoral no dividió al país, como algunos analistas han dicho. "Lo que sucedió es que se movilizaron ideas, emociones, pero todos estamos unidos por un sentimiento común, que es buscar un futuro mejor para nuestro país", señaló la presidenta.

"En vez de crear una brecha, tengo seguridad que esta energía movilizadora, preparó el terreno para la construcción de nuestro futuro”, añadió.

Asimismo, dijo que su primer compromiso para su segundo mandato es la apertura y la disposición al diálogo con la oposición y adelantó que promoverá una reforma política y medidas para combatir la corrupción.

"Estas medidas serán muy importantes para que la sociedad empiece a luchar contra la impunidad, voy a promover acciones localizadas contra este mal, sobre todo en la economía, para que nos sea posible retomar el crecimiento, garantizando el alto nivel de empleo, así como valorizar más los salarios", detalló.

Por su parte, el candidato socialdemócrata Aécio Neves reconoció su derrota en las urnas y agradeció a los brasileños que votaron por su proyecto.

"Felicité hace poco a la presidenta reelecta, le deseé éxito en la conducción de su próximo gobierno, y le resalté que considero que la mayor de las prioridades debe ser unir a Brasil en torno a un proyecto honrado que dignifique a todos los brasileños", dijo Neves.

Una dura Rousseff

Rousseff, una exguerrillera en la dictadura que enfrentó cárcel y tortura, ha confirmado a sus 66 años, su fama de dura y tenaz en una muy disputada campaña tras la cual consiguió ser reelecta este domingo.

"La vida lo que pide de nosotros es coraje", fue la frase del escritor Joao Guimaraes Rosa que Rousseff eligió para su discurso de investidura el 1 de enero de 2011, cuando se convirtió en la primera mujer presidente de Brasil y recibió la banda presidencial de su padrino político, el popular Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

Tras una  durísima campaña electoral  en la que buscó desacreditar la imagen y resultados de su rival como gobernador de Minas Gerais, acusándole de "nepotismo" y sugiriendo que ha conducido bajo efectos del alcohol o las drogas, la presidenta Rousseff consiguió aventajar a Neves por entre seis y ocho puntos durante gran parte de la contienda según los sondeos.

Tiene la voz firme y ronca, y no regala sonrisas. Rousseff tiene fama de ser una "dama de hierro" que no duda en corregir a sus ministros en público y conoce hasta el más técnico detalle de sus programas.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño informó que se tuvieron que sustituir 2,231 urnas electrónicas por fallas o deficiencias, lo que representa el 0.51% de las 434,000 urnas electrónicas totales desplegadas en todo el país.

La autoridad electoral también reportó 542 delitos electorales, como la distribución de propaganda electoral y que 147 personas fueron detenidas por estos hechos.

En estos comicios, donde 142.8 millones de electores estuvieron aptos para sufragar, también se elegirán a gobernadores de 14 estados. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad