Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La izquierda, favorita para la segunda vuelta en Uruguay

El Frente Amplio se mantuvo como el más votado, y está cerca de mantener la mayoría parlamentaria que le permitió aprobar reformas clave
lun 27 octubre 2014 12:28 PM

Con el 47.15% de los votos obtenidos este domingo en la elección presidencial en Uruguay, el candidato del partido gobernante Tabaré Vázquez parte como favorito para la segunda vuelta que definirá al sucesor de José Mujica, mientras que su contrincante, el centroderechista Luis Lacalle Pou,  buscará sumar los aliados claves que le permitan desplazar a la izquierda del poder.

Vázquez, quien en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierda de Uruguay, superó todos los pronósticos logrando un respaldo que podría permitir al gobernante Frente Amplio (FA) mantener la mayoría parlamentaria con la que gobernó en la última década y que le permitió aprobar reformas fiscales y de la salud, o leyes como la despenalización del aborto y la regulación del mercado de la marihuana.

Precisamente la legalización de la marihuana, una polémica ley aprobada durante la gestión de Mujica que habilitó el cultivo en hogares y clubes y la venta en farmacias —aún no implementada— podría ser revisada por un nuevo Parlamento.

Con el 98,5% de los circuitos escrutados por la Corte Electoral, Vázquez obtenía el 47,15% de los votos, lo que le permite mantener sus 15 senadores. Eso le alcanza para tener mayoría en la Cámara alta si gana el balotaje, ya que se suma el voto del vicepresidente electo, que la preside.

En la cámara de Representantes, en cambio, donde necesita 50 bancas de 99 para mantener el control, tendrá que esperar para confirmar su supremacía.

"Las dos últimas bancas son muy disputadas y es muy difícil preverlas antes del fin del segundo escrutinio", que tardará varios días e incluye los 30,540 votos observados, explicó el presidente de la Corte Electoral, José Arocena.

Publicidad

Para Vázquez, el resultado "es un enorme reconocimiento a nueve años de gobierno del Frente Amplio y a nuestro proyecto de país".

El Partido Nacional fue el segundo partido en obtener más sufragios este domingo. Su candidato a la presidencia, Luis Lacalle Pou, sumó 30.56% de las preferencias electorales, por lo que tendrá que ganar el apoyo de otras fuerzas políticas para amarrar la presidencia uruguaya.

Aunque ya recibió en la noche del domingo el respaldo explícito del candidato del Partido Colorado (centroderecha), Pedro Bordaberry, la magra votación de este último, tercero con 12,8% de los votos, coloca a esta flamante coalición de centroderecha en clara desventaja.

"Es un fracaso bastante grande del Partido Colorado y de los partidos tradicionales en general como proyecto de reemplazo", aseguró a radio Monte Carlo el doctor en Ciencia Política Daniel Chasquetti, ratificando que "es difícil" que Vázquez pierda en noviembre.

Además, analistas consideran difícil que Lacalle Pou obtenga el respaldo total de los colorados, por lo que deberá mirar también hacia los votos del centroizquierdista Partido Independiente. 

El ahora codiciado Partido Independiente, que se presentó como "la otra izquierda", ronda el 3.02% de los sufragios, con el que obtendría tres diputados y por primera vez una banca en el Senado.

El PI "puede inclinar la balanza y transformarse en el actor decisivo", indicó el analista político Juan Carlos Doyenart, mientras que Chasquetti coincidió en que "puede ser el que tenga la llave de la gobernabilidad".

El candidato presidencial del PI, Pablo Mieres, destacó la "responsabilidad" que su partido tendrá en la segunda vuelta, por lo que analizará junto a la dirección nacional del partido el apoyo a alguno de los candidatos que disputarán el balotaje el próximo 30 de noviembre.

El propio Vázquez también abrió la puerta a acuerdos para gobernar.

"Más allá de las mayorías parlamentarias siempre el camino será buscar el encuentro de diálogo, de respeto (...) buscar los acuerdos necesarios", enfatizó.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad