Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Australia prohíbe la entrada a viajeros de países con casos de ébola

El gobierno está cancelando las visas para personas procedentes de África occidental y suspendió un programa humanitario para la región
mar 28 octubre 2014 08:10 AM

En la lucha contra el ébola Australia dijo: no, gracias.

El ministro de Inmigración, Scott Morrison, anunció "fuertes controles" para los viajeros procedentes de países de África occidental, afectados por casos de la mortal enfermedad.

Al hablar ante el Parlamento de Australia durante una sesión el lunes, el ministro dijo que su dependencia estaba sin procesar “cualquier solicitud (de entrada) de los países afectados" por el ébola, e indicó que el gobierno también suspendía su programa humanitario.

Quienes tienen visas de Australia permanentes y están en estos países quedarán sujetos a un proceso de cuarentena obligatoria de tres semanas antes de su partida. Los visitantes autorizados a viajar a Australia también se enfrentan a revisiones y controles de seguimiento a su llegada.

Lee: EU debate las cuarentenas obligatorias por el ébola

El anuncio fue una "sorpresa" para el presidente de la Asociación Médica de Australia (AMA), Brian Owler, quien dijo a CNN que la posibilidad de que la enfermedad ingrese al país a través de un migrante era muy baja.

Publicidad

"No es necesariamente una decisión muy bien enfocada. El enfoque tiene que estar en nuestra preparación en casa, pero es más importante nuestra participación en la propia África occidental, poner los médicos y enfermeras y otros elementos logísticos en su lugar y tratar de combatir la crisis allí", indicó Owler.

Agregó que el gobierno había solicitado asesoramiento de "muy poca gente", y había excluido a la  AMA.

El primer ministro australiano Tony Abbott dijo: "yo no siempre estoy de acuerdo con la Asociación Médica de Australia, pero los tomo en serio y creo que la AMA tiene siempre el interés nacional en el corazón".

El anuncio de que ningún refugiado procedente de África occidental será admitido debe ser revocado, consideró el partido Australian Greens.

"Mientras que el gobierno arrastra sus pies en la respuesta a la crisis del ébola, Scott Morrison ha cerrado la puerta a los refugiados de África occidental", dijo la vocera y senadora Sarah Hanson-Young.

"La cruzada del ministro de Inmigración en contra de los más necesitados se ha extendido a África occidental y es simplemente inaceptable… Este anuncio avaro, egoísta y cruel del gobierno no es un reflejo del carácter de nuestra nación", dijo la legisladora.

Lee: El ébola supera los 10,000 casos: OMS

“Hacer públicos los informes”

El principal partido de la oposición ha pedido al gobierno que haga públicos sus informes de política al respecto.

"Queremos que el gobierno publique los informes sobre los cuales ha tomado esta decisión", dijo el vocero de asuntos exteriores de los Laboristas, Matt Thistlethwaite.

"Tenemos que estar absolutamente seguros de que este gobierno no está siendo intransigente cuando se trata de proteger a los australianos del riesgo de infección por ébola en casa", dijo Thistlethwaite, citado por el diario ABC.

El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo a CNN que el aislacionismo no era la respuesta a la actual crisis de salud.

"Los médicos de la OMS, de los CDC aquí y en otros países han indicado que la peor cosa que puedes hacer es cerrar las fronteras y llegar a este tipo de restricciones que ahuyentan la ayuda potencial", dijo.

"Nuestra preocupación debe estar con la seguridad pública y la salud pública, pero tenemos que aceptar que la única manera en que podemos tratarlo en el mediano y largo plazo es detener la epidemia", agregó.

La organización no lucrativa Médicos Sin Fronteras hizo eco del sentimiento, diciendo que "las estrategias de prevención de los países desarrollados... parecen tener más política que implicaciones médicas".

La medida australiana sigue a la prohibición de turismo de Corea del Norte, también instigado por el temor a la propagación de la enfermedad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad