Rajoy pide perdón por el nombramiento de funcionarios 'indignos' en España

El jefe del Gobierno dijo que la detención de políticos, funcionarios y empresarios acusados de corrupción responde a la codicia personal
Mariano Rajoy comparecerá por caso de corrupción
(Reuters) -

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, pidió disculpas este martes a todos los españoles en nombre de su partido por haber nombrado para algunos cargos públicos a personas que no han sido "dignas" de ello y que, "en apariencia", han abusado de los mismos.

En una sesión en el Senado español, Rajoy aseguró entender y compartir la "indignación y hartazgo" de los españoles ante la sucesión de hechos relacionados con la corrupción.

El jefe del Gobierno se refirió a la detención, el lunes, de medio centenar de políticos, funcionarios y empresarios en varias provincias españolas por cargos de corrupción, concretamente en adjudicaciones de contratos públicos, en la llamada operación "Púnica".

Durante la sesión parlamentaria se escucharon voces de "dimisión" procedentes de los bancos de la oposición.

Lee: Rajoy anuncia fin de la crisis económica en España

Rajoy declaró que el último caso de corrupción conocido "parece que responde a la codicia personal de los cargos públicos a los que afecta y no a las organizaciones políticas a las que pertenecen o pertenecían".

Recalcó que las personas que formaban parte de su formación política, el Partido Popular (PP), y que están siendo investigadas en esta operación ya han sido suspendidas de militancia y, si se confirman las imputaciones, serán expulsadas.

"En cualquier caso, lamento profundamente la situación creada y, en nombre del Partido Popular, quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos", añadió el jefe del Gobierno.

Rajoy anunció que el Ejecutivo aprobará la ley de control económico-financiero de los partidos políticos y la del estatuto del cargo público aunque no cuente con el apoyo del partido socialista (PSOE), la mayor fuerza de la oposición.

Remarcó que "no vamos a demorar ni un minuto más este paquete, si es con el acuerdo de la oposición mejor y, si no, lo aprobaremos con los votos del PP", partido que tiene mayoría absoluta en el parlamento.

Agregó que el Gobierno seguirá "ampliando el abanico de medidas anticorrupción hasta lograr que cualquier cargo público se lo piense antes de caer en la tentación de corromperse".

El jefe del Ejecutivo reconoció que esas conductas extienden una "sombra de sospecha generalizada" sobre todos los políticos que "ensucia injustamente" la imagen y reputación de todos los que están en la política para servir a los demás.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, le pidió explicaciones sobre "la financiación en B de su partido", y sobre "cuántos altos dirigentes" del PP "van a volver a desfilar por la Justicia teniendo cuentas en Suiza".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Es presidente de un Gobierno en descomposición", aseveró la portavoz del PSOE, quien pidió a Rajoy que dé la cara y "despierte" porque "hay un país al que hay que sacar adelante".

En su respuesta, Rajoy declaró que no iba a hablar "de las investigaciones judiciales en el Tribunal Supremo de diputados y senadores" socialistas acusados de corrupción.

Ahora ve
La renegociación de la deuda venezolana se complica con nuevo default parcial
No te pierdas
×