Un amigo de Tsarnaev es encontrado culpable de mentir a las autoridades

Robel Phillipos mintió al decir que estuvo con el sospechoso del atentado del maratón de Boston, ahora enfrenta ocho años de prisión
Matanov acusado Boston maratón  Matanov acusado Boston maratón
Autor: Ray Sanchez
(Reuters) -

Robel Phillipos, un amigo del sospechoso de colocar dos bombas en el Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, fue encontrado culpable este martes de dos cargos por mentir a agentes federales que investigaban el atentado ocurrido en 2013, de acuerdo con la oficina del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los fiscales señalaron que Phillipos mintió a los investigadores al decir que estuvo en el cuarto de Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts-Darmouth después del atentado. Se enfrenta hasta a ocho años de prisión y a una fianza de 250,000 dólares.

Los abogados de Phillipos, originario de Boston, aseguraron que era un “aterrado y confuso chico de 19 años” cuando las autoridades los interrogaron múltiples veces en los días posteriores al 15 de abril, cuando ocurrieron las explosiones que mataron a tres personas y dejaron heridas a más de 260.

La policía cree que Tsarnaev y su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev —que murió durante un enfrentamiento con autoridades tras los ataques—, pusieron dos bombas cerca de la meta de la competencia.

Phillipos fue a la secundaria con Tsarnaev en Cambridge Rindge and Latin School, en Massachusetts, donde ambos vivían.

De acuerdo con un documento de la corte, Phillipos no había visto o hablado con Dzhokhar Tsarnaev por lo menos dos meses antes del atentado, tomaba un semestre fuera de la Universidad de Massachusetts-Dartmouth y estuvo en el campus la noche del 18 de abril únicamente por un seminario.

Sus abogados argumentaron que Phillipos estaba bajo tremenda presión cuando fue interrogado y no tenía un abogado para asesorarlo, vivía con su madre, una inmigrante etíope que es trabajadora social.

En julio, una corte federal encontró culpable a Azamat Tazhayakov, otro amigo de Tsarnaev, de obstruir y conspirar contra la investigación al deshacerse de una maleta con evidencia contra Tsarnaev.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un tercer amigo, Dias Kadybayeb, se declaró culpable en agosto de conspirar para obstruir la justicia al intentar impedir la investigación sobre el ataque.

Kadyrbayev y Tazhayakov son ambos ciudadanos de Kazajstán que vivían temporalmente en Estados Unidos con visas de estudiante mientras asistían a la Universidad de Massachusetts-Dartmouth.

Ahora ve
Coyoacán tendrá una clínica veterinaria en honor a los perros rescatistas
No te pierdas
×