Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una segunda enfermera de EU queda libre de ébola

Amber Vinson, de Texas, dio negativo a las últimas pruebas de mortal virus, por lo que ahora solo queda un paciente confirmado en EU
mar 28 octubre 2014 10:21 AM

La segunda enfermera en Dallas que contrajo el ébola ahora está libre del virus y fue dada de alta este martes, informó el doctor Bruce Ribner, del Hospital Universitario Emory, donde era tratada.

La enfermera, Amber Vinson, fue diagnosticada con ébola hace dos semanas.

En un traje gris, Vinson habló brevemente en una conferencia de prensa poco después de salir del hospital, dijo "estar agradecida de estar bien" y abrazó al personal médico que la atendió.

La enfermera también agradeció al doctor Kent Brantly y a la trabajadora médica Nancy Writebol, quienes también superaron el ébola en Emory y donaron plasma para ella y otros pacientes.

Ribner informó que Vinson "está recuperada del virus y puede regresar a su comunidad y a su vida", sin preocupaciones de algún contagio.

Vinson es una de las dos enfermeras de Dallas que fueron diagnosticadas de ébola después de tratar al liberiano Thomas Eric Duncan, la primera persona a la que le fue confirmado el virus en Estados Unidos.

Publicidad

Duncan, que tenía los síntomas después de volar desde Liberia a Texas en septiembre, fue ingresado en el Hospital Presbiteriano de Salud en Dallas, pero murió el 8 de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó que habló con Vinson luego de que fuera dada de alta del hospital y que este miércoles se reunirá con trabajadores de salud que han vuelto de África occidental tras atender a personas con la enfermedad.

El mandatario agradeció el trabajo que los médicos estadounidenses realizan en África, de los cuales se va a tener "un monitoreo sensible basado en la ciencia para las circusntancia de cada trabajador", dijo.

"Esta enfermedad puede ser contenida, la derrotaremos, el progreso es posible pero vamos a tener que mantenernos vigilantes", expresó en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El ébola ha matado a más de 4,900 personas, en su mayoría en las naciones de África occidental de Liberia, Sierra Leona y Guinea, y ha infectado a miles más en lo que los funcionarios de la salud llaman el peor brote de la enfermedad en la historia.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la tasa de mortalidad en el brote actual, que inició con la primera muerte en diciembre, es de aproximadamente 70%.

La recuperación de Vinson deja solo un paciente en Estados Unidos: el doctor Craig Spencer, de 33 años. Él fue diagnosticado la semana pasada en Nueva York, después de estar en contacto con pacientes de ébola en Guinea.

Lee: EU debate las cuarentenas obligatorias por el ébola

Hospitales de Estados Unidos han tratado a nueve pacientes de Ébola en los últimos meses, y solo uno —Thomas Eric Duncan— ha muerto. Todos menos Vinson y Pham contrajeron la enfermedad en África occidental.

Varios recibieron tratamientos experimentales y transfusiones de plasma de los sobrevivientes de ébola, aunque los médicos han advertido que no están seguros de qué fue lo que ayudó exactamente.

Mientras tanto, un paciente que fue puesto a prueba del virus dio negativo, dijo una vocera del Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore este martes por la mañana. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad