Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

200 rebeldes sirios se suman a la defensa de Kobani frente a ISIS

La ciudad asediada por el grupo terrorista sigue en el centro de la batalla entre los kurdos y los militantes en la frontera con Turquía
mié 29 octubre 2014 07:31 AM

Unos 200 rebeldes sirios entraron en la ciudad sitiada de Kobani la mañana de este miércoles con armas que incluían morteros y ametralladoras pesadas, dijo un comandante rebelde sirio.

El coronel Abdul Jabar Okaidi habló con CNN vía telefónica desde el interior de Kobani, una ciudad fronteriza de Siria.

Okaidi dijo que los rebeldes están utilizando las armas de los suministros del Ejército Libre de Siria, pero no dio a conocer si las brigadas les ofrecieron las armas, o solo asistencia.

Este es el primer grupo en entrar y más combatientes vendrán en caso necesario, dijo. "Hoy en día, 200 es suficiente", refirió. "Pero podemos enviar más si es necesario".

Dijo que el primer grupo fue bien recibido por los combatientes kurdos en Kobani y tienen un centro de mando conjunto. Hubo fuertes enfrentamientos y explosiones de mortero cerca del cruce fronterizo de Kobani cuando entraron.

Por otra parte, un combatiente kurdo dentro de Kobani dijo que una fuerza de 35 rebeldes sirios había entrado en la madrugada con el coronel Okaidi.

Publicidad

El grupo iraquí Peshmerga aún no había cruzado a Kobani después de que un contingente llegó por vía aérea desde Erbil y aterrizó en Urfa en las primeras horas de este miércoles, dijo la agencia de noticias turca Anadolu.

Ellos fueron conducidos en seis minibuses hacia la frontera, según Anadolu, mientras que un convoy separado cruzó a Turquía para llevar armas a los kurdos iraquíes.

Combatientes kurdos de Irak entrarán a Kobani pronto para reforzar a sus compañeros kurdos que están defendiéndose contra ISIS, dijo un general de Peshmerga a CNN este martes.

“Peshmerga ha estado preparándose por unos días, luego tuvo problemas logísticos, pero ya no", explicó el general brigadier Hikmat Halgurd sobre las fuerzas kurdas iraquíes.

Agregó que "ahora tenemos un acuerdo con Turquía sobre esto".

La milicia Peshmerga generalmente defiende la región kurda en el norte de Iraq y ha luchado contra ISIS en esa nación.

Turquía ha dicho previamente que permitirá que los Peshmerga pasen por su territorio rumbo a Siria para unirse a la lucha por Kobani, que se encuentra en la frontera sirio-turca.

Kobani, conocido en árabe como Ayan al Arab, es una ciudad en gran parte kurda defendida por una milicia kurda de Siria.

ISIS -o el Estado Islámico en Iraq y Siria- ha tomado franjas de Siria e Iraq este año en su intento de establecer lo que dice es una nación islámica independiente. ISIS comenzó a atacar Kobani en septiembre.

El cambio de Turquía

La decisión de Turquía de dejar que la milicia de Peshmerga atraviese territorio turco para reforzar a los combatientes kurdos en Kobani representaba un importante cambio de política.

Los combatientes kurdos sirios, parte de las Unidades de Protección Popular, o YPG, tienen vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, que ha librado una guerra de guerrillas de 30 años contra el gobierno de Turquía, donde alrededor del 20% de la población es kurda.

Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos consideran al PKK como una organización terrorista.

A principios de este mes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que los militantes kurdos y sirios de ISIS eran "terroristas". El gobierno turco también se ha opuesto en los esfuerzos de Estados Unidos de llevar armas, municiones y medicinas a los combatientes del YPG vía aérea.

Pero mientras que Turquía no hacía nada para intervenir en Kobani, los kurdos protestaron en las calles de Turquía. Más de 30 personas perdieron la vida en las ciudades alrededor de Turquía este mes, en enfrentamientos de kurdos con grupos islamistas y nacionalistas, así como con la policía.

Ivan Watson, Zeynep Bilginsoy y Holly Yan contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad