Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS esclaviza a mujeres yazidíes y las trata "como ganado"

Jana soñaba con ser doctora hasta que ISIS llegó a su aldea y derrumbó su mundo; más de 2,500 mujeres yazidíes habrían sido secuestradas
jue 30 octubre 2014 03:47 PM

Jana era una estudiante de último año de preparatoria, tenía 19 años y soñaba con ser médica. Entonces, ISIS llegó a su aldea en agosto de 2014 y su mundo se derrumbó.

Ella me contó con escalofriante lujo de detalle que los yihadistas primero exigieron que los miembros de su minoría religiosa yazidí se convirtieran al Islam.

Luego despojaron a los aldeanos de sus joyas, su dinero y sus celulares y entonces separaron a los hombres de las mujeres.

En un reporte de Naciones Unidas se explica lo que ocurrió después.

ISIS "reunió a todos los varones mayores de 10 años en la escuela local, los sacaron de la aldea en unas camionetas de carga y les dispararon".

Se cree que entre los fallecidos están el padre de Jana y su hermano mayor.

Publicidad

A las mujeres les esperaba un destino diferente.

Jana contó que separaron a las muchachas como ella de las mujeres mayores y las llevaron en autobús a la ciudad de Mosul.

Las metieron en una gran casa de tres pisos junto con cientos de jóvenes más . Los hombres de ISIS venían periódicamente y elegían entre tres y cuatro mujeres a la vez para llevarlas consigo.

"Han tratado como ganado a estas mujeres", explicó Nazand Begikhani, asesor en temas de género del gobierno regional de Kurdistán.

"Las sometieron a violencia sexual y física, incluso a violaciones sistemáticas y esclavitud sexual. Las han exhibido con etiquetas con precio en mercados de Mosul y Raqqa, en Siria".

Tal vez lo más importante sea que Begikhani también es investigador del Centro de Investigaciones sobre Género y Violencia de la Universidad de Bristol, en Reino Unido. Según las investigaciones de campo y los testimonios del equipo de Begikhani, ISIS secuestró a más de 2,500 mujeres yazidíes.

Mientras tanto, Narin Shiekh Shamo, activista yazidí que vive en el Kurdistán iraquí, recopiló el nombre de al menos 4,601 mujeres yazidíes que actualmente están desaparecidas.

Shamo dice que en el primer mes posterior a los secuestros en masa recibió llamadas y mensajes de hasta 70 rehenes al día. Ahora no puede contactar a una sola de ellas.

A pesar de haber pasado más de una década haciendo reportajes sobre el conflicto en Medio Oriente, yo no estaba listo para enterarme de la magnitud de estos secuestros y esclavitud moderna.

De repente, las palabras de un combatiente de ISIS de 19 años que había caído prisionero y a quien entrevisté la semana pasada en una prisión kurda del norte de Siria tuvieron sentido.

El joven estaba horriblemente desfigurado por las heridas de bala que sufrió en el abdomen y el brazo durante un año de combate en el frente. Contó que ISIS atraía nuevos reclutas ofreciéndoles dinero y "esposas".

ISIS justificó la esclavitud de yazidíes en su propia revista electrónica .

"Hay que recordar que esclavizar a los familiares del kafir (los infieles) y tomar a sus mujeres como concubinas es un aspecto firmemente establecido de la Sharia o ley islámica", anunció el grupo en Dabiq, la publicación de ISIS.

Las autoridades kurdas señalan que han rescatado a unas 100 mujeres yazidíes, en parte pagando rescates a miembros de tribus árabes que fungieron como intermediarios.

Aún hay miles de rehenes. Como ISIS está teniendo éxito al defender su territorio de la coalición poco unida entre las fuerzas armadas iraquíes, los peshmerga kurdos de Iraq, los militantes kurdos de siria y de los ataques aéreos que encabeza Estados Unidos, no parece que un caballero de brillante armadura vaya a rescatar pronto a estas pobres mujeres.

Begikhani dijo que probablemente más de un hombre había violado sistemáticamente a las 100 mujeres yazidíes a las que rescataron.

La chica de 19 años con la que hablé en el Kurdistán iraquí estaba profundamente traumatizada y era incapaz de mostrar alegría ni sentido del humor. ISIS aún tiene como rehenes a su madre y a sus dos hermanos.

Cuando le pregunté qué diría si se encontrara con el hombre árabe de 70 años que la llevó a la casa y le ordenó a punta de pistola que se convirtiera al Islam, ella dijo: "No le diría nada. Solo quiero matarlo".

Jana dice que ya renunció a su sueño de ser médica.

Con información de Gul Tuysuz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad