Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía de Israel mata al sospechoso de atacar a un rabino en Jerusalén

Los agentes rodearon y respondieron a los disparos de un hombre que presuntamente intentó matar al polémico rabino Yehuda Glick
jue 30 octubre 2014 07:16 AM

La policía disparó y mató a un sospechoso de atacar a tiros a un rabino en Israel, un caso por el que fue cerrado este jueves el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén "para evitar disturbios".

Una unidad de antiterrorismo israelí rodeó la casa del sospechoso en el tiroteo al polémico activista y rabino Yehuda Glick, dijo el vocero de la policía Mickey Rosenfeld en Twitter la noche de este miércoles.

El hombre abrió fuego contra la policía, la cual le disparó y lo mató.

Glick es un defensor del acceso de los judíos a sitios sagrados musulmanes. Después de que tuvo una presentación en Jerusalén el miércoles por la noche, un hombre en una motocicleta le disparó.

Rosenfeld describió el ataque a Glick como un "intento de asesinato". El rabino fue hospitalizado en estado grave.

Este mismo jueves, el presidente palestino Mahmoud Abbas consideró el cierre del Monte del Templo realizado por Israel como una "declaración de guerra", lo que eleva las tensiones en la región.

Publicidad

El vocero de Abbas, Nabil Abu Rudeineh, dijo a CNN el jueves que la decisión de cerrar la Mezquita al Aqsa fue un "desafío descarado" y "grave comportamiento" que daría lugar a "nuevas tensiones y la inestabilidad".

La policía israelí dijo que cerró el Monte del Templo "para evitar disturbios" después del tiroteo del rabino Glick.

Más tarde, la policía de Israel anunció que reabrirá en parte el Monte del Templo. Al sitio solo podrán ingresar este viernes hombres de más de 50 años y mujeres de todas las edades como forma de prevenir manifestaciones de jóvenes musulmanes, informó la vocera de la policía Luba Samri. 

Ofir Gendelman, vocero del primer ministro israelí para los medios de comunicación árabes, tuiteó el jueves que el cierre era "temporal” y que tiene “la intención de prevenir disturbios y una escalada, así como para restaurar la calma y el estatus quo de los Lugares Santos".

Se dice que el Monte del Templo ha sido sede de varios acontecimientos sagrados.

Los rabinos dicen que Dios reunió el barro ahí para crear a Adán, el primer hombre, antes de que él fuera echado del Jardín del Edén.

La tradición judía sostiene que el Monte del Templo también alberga al Monte Moriah, donde se dice que Abraham, el patriarca hebreo, llevó a su hijo para entregarlo en sacrificio —como lo había ordenado Dios— antes de que un ángel interviniera.

Después, el rey Salomón de Israel construyó el primer templo judío en el monte, el Santo de los Santos, una habitación que mantiene el Arca de la Alianza que se dice contiene las tablas en las que Dios escribió los Diez Mandamientos.

Michael Schwartz y Daniel Burke contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad