Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niño transexual de 10 años en Argentina recibe documento de identidad

"La cigüeña se equivocó, soy un nene", dijo Facha, el menor que en su nacimiento fue registrado como niña
jue 30 octubre 2014 07:46 AM

Un niño transexual de diez años recibió este miércoles un documento oficial argentino con identidad masculina, constituyendo el segundo caso de menores en recibirlo, a dos años de aprobada la ley de identidad de género.

"'La cigüeña se equivocó, soy un nene', me dijo un día al volver de vacaciones. Fue la vez que lo puso en palabras. Lo acompañamos en este paso porque sabemos cómo sufría", dijo a la prensa Bárbara, la mamá del menor que eligió llamarse Facha.

Junto a sus padres, se presentó en un Registro Civil de la capital argentina para modificar su partida de nacimiento y recibir su nuevo documento.

Lulú resultó en 2013 la primera niña transexual en recibir un documento con la identidad "autopercibida", pero en su caso el reclamo tuvo que contar con el respaldo de organizaciones sociales y apoyo político.

Lee: "Ahora soy 100% yo", dice modelo tras cambio de sexo

La madre de Lulú había sufrido varias negativas al intentar obtener el nuevo documento para su hija siguiendo el procedimiento previsto para los menores de edad en la Ley de Identidad de Género, aprobada por el Congreso en mayo de 2012, que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo autopercibido.

Publicidad

"Este acto administrativo es la adecuación de la normativa que viene acompañando este proceso de reconocimiento de la identidad tal como cada uno la percibe", explicó la directora del Registro Civil, Ana Labaqué, en relación al niño.

Estimó que "se trata de un acto de justicia" porque "un niño necesita vivir en paz, con su identidad, tal como él decide que sea. A los 10 años un niño sabe en qué estado sufre y en qué estado pretende ser feliz".

Facha tiene dos hermanas y va a una escuela pública del barrio de Barracas de la capital argentina. Le gusta jugar al fútbol y su sueño es salir a la cancha de la mano de un jugador de Boca Juniors, como hacen otros chicos.

El titular de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti, dijo que "los casos que vinieron después de Lulú tienen el camino allanado. El cambio de identidad de género registral de la niña necesitó de mucho trabajo de las organizaciones y respaldo político para no tener que terminar en la Justicia".

En Argentina, ya se hicieron cambios de identidad en documentos de adolescentes de 16 y 17 años, según datos oficiales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad