Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama apela al voto femenino a tres días de las elecciones

El mandatario de EU dedicó un mensaje a las mujeres antes de los comicios que definirán si el Senado mantiene la mayoría demócrata
sáb 01 noviembre 2014 03:34 PM
Obama
Obama, mujeres Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este sábado una mejora de las condiciones económicas de las mujeres del país, un voto de un grupo clave para los demócratas ante las elecciones legislativas del próximo martes.

"En este momento, las mujeres constituyen casi la mitad de nuestra fuerza laboral", afirmó Obama en su mensaje radiofónico semanal.

"Más mujeres que nunca son el principal sostén de su familia. Así que la verdad es que, cuando las mujeres triunfan, Estados Unidos triunfa. Y deberíamos elegir políticas que benefician a las mujeres, porque eso nos beneficia a todos", subrayó el mandatario.

"Las mujeres -prosiguió- merecen un salario justo. Aunque estamos en el año 2014, hay mujeres que todavía ganan menos dinero que los hombres por hacer el mismo trabajo. En este país no hay ciudadanos de segunda clase, y tampoco debería haberlos en el lugar de trabajo".

El mandatario estadounidense también apeló al voto femenino en un discurso pronunciado este viernes en la Universidad de Rhode Island, en el que repasó las políticas en favor de las mujeres que impulsa desde que llegó a la Casa Blanca en 2009.

En su discurso radiofónico, de claro tono electoral a tres días de unos comicios legislativos en los que los demócratas buscan mantener el control del Senado, Obama también destacó que la economía nacional "ha avanzado mucho en los últimos seis años".

Publicidad

"En los últimos 55 meses -explicó-, nuestras empresas han creado 10.3 millones de empleos nuevos. Por primera vez en seis años, la tasa de desempleo está por debajo del 6%. Y el jueves nos enteramos de que, en los últimos seis meses, nuestra economía creció al ritmo más rápido desde el año 2003".

Sin embargo, el presidente admitió que "no todos sienten todavía los beneficios de una economía en crecimiento".

El hecho de que muchos ciudadanos no perciban aún en sus bolsillos los beneficios del repunte económico es uno de los problemas que enfrenta el gobernante Partido Demócrata en las encuestas.

"Por eso –expresó Obama-, tenemos que aprovechar este momento y tomar las decisiones correctas para que todos los que trabajan puedan salir adelante".

El voto femenino ha sido tradicionalmente clave para el éxito electoral de los demócratas, pues las estadounidenses suelen apostar por ese partido frente a los republicanos, que atraen más voto masculino.

En las legislativas de 2010, cuando los republicanos se hicieron con el control de la Cámara de Representantes, las mujeres repartieron su voto entre los conservadores y los demócratas.

Dos años más tarde, las electoras volvieron a respaldar a los demócratas en las elecciones presidenciales que dieron a Obama un segundo mandato. Los electores latinos también son un grupo que se ha caracterizado por apoyarlo.

En los comicios del próximo martes, Estados Unidos renovará toda la Cámara de Representantes, que previsiblemente seguirá en manos republicanas, y un tercio del Senado , donde los conservadores sólo necesitan seis escaños más para arrebatar la mayoría a los demócratas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad