Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué está en juego este martes en las elecciones intermedias de EU?

Los republicanos esperan retomar el control del Senado tras los comicios intermedios, aprovechando la baja popularidad del presidente Obama
lun 03 noviembre 2014 10:11 PM

El control del Senado es lo que parece estar en juego para la Casa Blanca en las elecciones intermedias de Estados Unidos.

Los republicanos esperan retomar el control del Senado aprovechando la baja popularidad del presidente Barack Obama.

Se disputan en total 435 asientos en la Cámara de Representantes y 36 en el Senado.

La mayoría —y el control— del Senado se obtiene con 51 escaños. Los republicanos necesitan sumar 6, y no perder ninguno de los que tienen, para lograrlo.

Según analistas, la lucha por el balance de poder en Washington en estas elecciones se resume a 10 contiendas. El mapa electoral favorece a los republicanos, porque la mayoría de los escaños en disputa están en manos demócratas.

Además, de estos comicios depende también el futuro de la reforma migratoria.

Publicidad

La economía sigue siendo clave

Después de la crisis de 2008, que golpeó severamente al mercado inmobiliario y que repercutió en todo el mundo, los estadounidenses siguen preocupados de economía, a pesar de que el país, de acuerdo con expertos, ha mostrado importantes signos de recuperación.

El 46% de los estadounidenses, según una encuesta de CNN y ORC Internacional realizada entre el 24 y el 26 de octubre, señala que la economía sigue siendo el tema que más inquieta a los ciudadanos de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el 4 de noviembre.

La apatía entre los jóvenes latinos

Uno de los grupos de electores más fuertes en Estados Unidos, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés) son los jóvenes latinos estadounidenses.

Pero el Pew Hispanic Center reporta que también son uno de los grupos menos interesados en votar.

Analistas consultados por CNN en Español coinciden en que la apatía electoral entre los jóvenes tiene que ver con algo que llaman “generación iPhone”, una teoría que sugiere que los adolescentes están más interesados en procesos que puedan hacerse a través de sus teléfonos, llegando a sugerir que si el voto en Estados Unidos pudiese hacerse por medio de un teléfono inteligente, la concurrencia a las urnas entre los jóvenes sería más amplia.

Encuestas favorecen a republicanos

En los últimos días, los republicanos se encontraron con una ola de nuevas encuestas que mostraban que sus candidatos al Senado llevan la delantera en estados clave (entre ellas una en Iowa que se veía particularmente sombría para los demócratas).

Esto da al Partido Republicano una sacudida de entusiasmo de cara a las últimas horas del ciclo de la campaña de 2014.

Pero el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden , no cree en las encuestas que apuntan a que los republicanos están a punto de tomar el control del Senado.

“No estoy de acuerdo con los apostadores”, dijo Biden en una entrevista exclusiva con la analista política de CNN, Gloria Borger. “Predigo que... vamos a mantener el Senado”, confió.

Con información de Ione Molinares, Kay Guerrero y José Manuel Rodríguez

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad