Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Constitucional le dice 'no' a la nueva consulta de Cataluña

El máximo órgano judicial español suspendió el ejercicio convocado por la región; el gobierno de Cataluña asegura que se mantiene
mar 04 noviembre 2014 09:30 AM

El Tribunal Constitucional (TC) español suspendió cautelarmente este martes la nueva consulta soberanista que el gobierno regional de Cataluña convocó para el 9 de noviembre, tras admitir a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo español.

El TC ya suspendió el pasado 29 de septiembre, de forma cautelar y por unanimidad, la primera consulta soberanista catalana convocada también para el 9 de noviembre.

Como reacción a esta suspensión, el gobierno catalán decidió convocar una nueva consulta informal para el mismo día, en la que se preguntaría a los ciudadanos sobre las aspiraciones de que la región sea independiente.

La suspensión de este martes afecta no solo a la convocatoria de la nueva consulta, sino también a todos los actos organizados por el gobierno catalán relativos al proceso de participación ciudadana previsto para el 9 de noviembre.

Por su parte, el Ejecutivo catalán presentó este lunes una demanda ante el Tribunal Constitucional para que no suspendiera la consulta alternativa del 9 de noviembre, demanda que no fue aceptada por el Constitucional.

La convocatoria de la consulta fue una promesa de la coalición nacionalista de centroderecha CiU, que gobierna en Cataluña, durante las elecciones regionales de 2012, y apoyada por partidos independentistas y organizaciones sociales .

Publicidad

Pese a la suspensión del Tribunal Constitucional, el gobierno autónomo de Cataluña anunció que mantiene el proceso consultivo soberanista para el 9 de noviembre .

El consejero de la presidencia del gobierno de Cataluña, Francesc Homs, declaró este martes que "todo está a punto" para el proceso participativo, que "se mantiene" para "garantizar la libertad de expresión".

Homs afirmó que el gobierno de Cataluña presentará alegaciones al alto tribunal contra la suspensión y que el presidente catalán, Artur Mas, presentará una denuncia contra el gobierno central por bloquear, a su juicio, derechos como el de la participación ciudadana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad