Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ISIS mató a 332 miembros de una tribu sunita, según el gobierno de Iraq

El gobierno iraquí señala que ISIS llevó a cabo ejecuciones contra miembros de la tribu Albu Nimr, entre ellos mujeres y niños
mar 04 noviembre 2014 12:33 PM
iraq
iraq, combatientes contra isis iraq

Militantes de ISIS mataron recientemente a más de 300 miembros de una tribu sunita en una serie de ejecuciones, señaló el gobierno iraquí este lunes.

Algunos de los 322 ejecutados eran mujeres y niños, según el Ministerio de Derechos Humanos de Iraq. Los muertos pertenecían a la tribu Albu Nimr, conocida por su habilidad en el combate.

El vicealmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, dijo que Washington no ha podido confirmar la cifra, pero "no tenemos razones para dudar de su autenticidad".

El incidente más reciente ocurrió este sábado cuando militantes sacaron de sus hogares a 75 miembros de la tribu Albu Nimr y los mataron en el desierto, cerca de la ciudad de Hit, de acuerdo con el jeque Nabil Al-Ga'oud, uno de los líderes de la tribu.

"No nos sorprenden sus actos", dijo Al-Ga'oud a CNN. "Sus líderes religiosos les han dado la orden de matar a toda nuestra tribu y de tomar todas nuestras pertenencias porque estamos luchando contra ISIS".

Al-Ga'oud informó que murieron nueve niños y seis mujeres en el ataque del sábado.

Publicidad

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos condenó los ataques de ISIS.

"Esto demuestra, una vez más, que (ISIS) no representa más que a su retorcida ideología y es prueba, si acaso fuera necesaria, del por qué nuestros aliados de la coalición, incluidos los iraquíes de todos los estratos, deben colaborar para derrotar a estos terroristas", dijo Jen Psaki en la reunión informativa diaria de la dependencia.

Albu Nimr tiene decenas de miles de miembros que están listos para pelear y recuperar la ciudad de Hit, dijo Al-Ga'oud el sábado. Los combatientes de ISIS tomaron la ciudad tras varias semanas de combates con los miembros de la tribu.

Hit y la vecina ciudad de Ramadi seguían resistiendo en la provincia de Anbar, dominada por los sunitas, luego de que ISIS llegara desde Siria y tomara ciudad tras ciudad en la provincia occidental . Los miembros de la tribu Albu Nimr combatieron hasta que se les acabaron las armas y las provisiones.

Al-Ga'oud dijo que el ataque es "inminente" y agregó que "estamos recibiendo el apoyo que necesitamos"; al parecer se refería al respaldo del gobierno central iraquí.

En un reporte que la Brookings Institution publicó en 2003, se observó que aunque la mayoría de las tribus sunitas de Iraq eran leales a Saddam Hussein en la época en la que gobernaba, la tribu Albu Nimr había iniciado una protesta contra el exdictador iraquí tras la ejecución de uno de sus miembros notables en 1995. Las fuerzas paramilitares leales a Saddam sofocaron las protestas.

Sin embargo, Saddam respetaba en general a los Albu Nimr.

Desde la caída de Saddam, se han opuesto a Al Qaeda en Iraq. También participaron en el levantamiento sunita del año pasado contra el exprimer ministro, Nuri al Maliki, y su gobierno predominantemente chiita.

Han luchado contra ISIS, pero dicen que no han obtenido gran apoyo de parte del gobierno iraquí ni de los miembros de la coalición internacional.

Kirby dijo que los asesores de Estados Unidos están esforzándose por mejorar la competencia y capacidad del Ejército iraquí. "Los iraquíes están respondiendo. Van a emprender una ofensiva contra (ISIS) en todo el país", dijo.

"No es una ofensiva de gran magnitud, pero están llegando a algunas zonas".

Con información de Chelsea J. Carter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad