Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los republicanos retienen el control de la Cámara de Representantes

El partido opositor al presidente Obama mantendrá el control de la cámara baja, según la proyección de CNN
mar 04 noviembre 2014 10:53 AM

Los republicanos tendrán el control del Congreso estadounidense, según la proyección de CNN, pues retuvieron la Cámara de Representantes y arrebataron el Senado a los demócratas en las elecciones realizadas este martes.

Los republicanos ven esta elección intermedia como un referéndum de la gestión del presidente Barack Obama. Sus índices de aprobación están en lo más bajo desde que rindió protesta por vez primera en 2008, y este factor afectó a los demócratas alrededor del país, con muchos candidatos tratando de desligarse del actuar del presidente, enfocándose en temas económicos locales.

En estas elecciones, se eligieron la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes; 36 escaños del Senado —es decir una tercera parte del mismo—. Además se eligen 36 gobernadores y la gran mayoría de legislaturas estatales en todo el país.

Los votantes también tuvieron la opción de pronunciarse sobre unas 146 iniciativas que van desde la legalización de la marihuana con fines recreativos en algunos estados; el aumento del salario mínimo o limitar el incremento de los impuestos.

Incluso antes de que cerraran las casillas en la elección intermedias de su mandato, Barack Obama sonó pesimista sobre las posibilidades de que los demócratas puedan obtener un buen resultado en el Senado.

“Este quizás sea el peor grupo posible de estados para los demócratas desde el presidente Dwight Eisenhower," le dijo Obama a la radio WNPR en Connecticut, mientras seguían abiertas las casillas.

Publicidad

“Hay muchos estados que están en disputa en donde tienden a votar por los republicanos”, aseguró Obama, con un tono de aparente reconciliación por la noche difícil que le espera a los demócratas y que pudiera convertir los últimos dos años de su mandato presidencial en una experiencia dolorosa.

Pero el vicepresidente Joe Biden, casi siempre el optimista, no está listo para rendirse aún, y predijo que los demócratas podrían ganar estados cruciales para mantener el liderazgo en el Senado, luego de una campaña negativa en las presentes elecciones, que costaron casi 4 billones de dólares, lo que enojó a la ya de por si enfadada opinión pública.

“Creo que necesitamos ganar Alaska, que según los expertos, vamos a perder. Creo que necesitamos ganar Carolina del Norte, que es una contienda difícil. Considero que vamos a ganar New Hampshire”, le dijo Biden a la radio WPLR en Connecticut.

Pero la gran duda es cuál partido controlará el Senado, detalle importante que influirá en gran medida en los últimos dos años de Obama en la presidencia.

Los republicanos necesitan ganar seis escaños para tomar el control del Senado y las cosas parecen estar a su favor.

Mientras el polvo se asienta en las primeras horas del miércoles 5 de noviembre, la atención se centrará en las siguientes elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán dentro de dos años, siempre y cuando el control del Senado no dependa de recuentos y segunda vuelta electoral en Louisiana y Georgia.

Para guiarte durante la jornada, estos son los momentos a los que hay que estar atentos para entender una noche que puede ser tan abrumadora como emocionante.

Todo el día: Las largas filas, la escasez de las boletas en las casillas y los posibles llamados a la intervención de la autoridad judicial para mantener abiertas las casillas podrían contribuir a que el día de las elecciones sea caótico, confuso y frustrante.

Los horarios son del centro de México:

16:00 horas: Empezaremos a recibir los resultados de las encuestas de salida (sondeos que se hacen en determinadas casillas luego de las votaciones así como encuestas telefónicas entre millones de votantes). 

17:00 horas: Las casillas empezarán a cerrar en Kentucky, en donde se celebrará una de las contiendas por el Senado más llamativas en estas elecciones intermedias. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, está enzarzado en una reñida batalla por la reelección con la secretaria de Estado, Alison Lundergan Grimes, una candidata en la que los demócratas depositan sus esperanzas para derribar al líder de la minoría.

18:00 horas: La atención se centrará en Kentucky y en Georgia, en donde los demócratas tienen oportunidades para recuperar el Senado. Si ganan en alguno de estos estados, se aliviará un poco la presión para los demócratas que estarán a la defensiva por el resto de la noche. La derrota de McConnell podría implicar un impulso psicológico para los demócratas, aunque las encuestas demuestran que en este momento de la contienda tiene una ventaja de un solo dígito.

En Georgia hay dos demócratas que esperan sacar provecho del legado político de su familia. Michelle Nunn, la hija del exsenador Sam Nunn, se postuló para ocupar el escaño que deja el senador republicano Saxby Chambliss. Jason Carter, nieto del expresidente Jimmy Carter, busca la gubernatura, trampolín de la exitosa candidatura presidencial de su abuelo.

Sin embargo, ambas contiendas están tan reñidas que se cree que podrían terminar en segunda vuelta si los candidatos no reciben más del 50% de los votos. Si esto ocurre, Carter se volvería a enfrentar con el actual gobernador, Nathan Deal, el 2 de diciembre. Nunn y su contrincante republicano, David Perdue, podrían volver a competir ante los votantes el 6 de enero.

19:00 a 20:00 horas: Las casillas de todo el país cierran a esta hora; en cuanto a la mayoría en el Senado, la atención se extiende a Nueva Hampshire y Arkansas. En Nueva Hampshire, las casillas cierran a las 19:00; la senadora demócrata Jeanne Shaheen se enfrenta al exgobernador republicano de Massachusetts Scott Brown, en lo que resultó ser una campaña sucia. Las encuestas indican que la contienda está reñida y que si los republicanos ganan sería devastador para los demócratas. Media hora después, las casillas cerrarán en Arkansas, en donde el senador demócrata Mark Pryor lucha contra el asambleísta republicano Tom Cotton. Arkansas es uno de varios estados en los que los republicanos tienen oportunidades de ganar.

A esta hora podríamos empezar a ver que la animadversión a los que buscan la reelección se extiende en los estados. Los gobernadores de cinco estados (Connecticut, Florida, Illinois, Maine y Pennsylvania) están en peligro de perder la reelección. Tal vez veamos que los republicanos recuperen la gubernatura en Massachusetts, estado profundamente demócrata que Mitt Romney gobernó alguna vez.

22:00: Cierre de las casillas del estado más poblado, California. Se espera que el gobernador, Jerry Brown, gane fácilmente la reelección. 

00:00 horas: Las votaciones terminan en Estados Unidos conforme cierran las últimas casillas en Alaska. Dependiendo de lo que ocurra durante la tarde, la suerte de la mayoría en el Senado podría resumirse en quién gana la carrera entre el senador demócrata, Mark Begich, y su contendiente republicano, Dan Sullivan.

Miguel Marquez y Ashley Killough de CNN contribuyeron con esta historia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad