Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos arrebatan el Senado de EU a los demócratas

El presidente Obama enfrentará a una oposición unida tanto en la Cámara de Representantes como el Senado para el resto de su administración
mié 05 noviembre 2014 06:54 AM

Los republicanos retomaron la mayoría en el Senado de Estados Unidos este martes, al conseguir al menos 51 escaños del Senado.

El Partido Republicano recuperó el control del Senado ocho años después de una mayoría demócrata en esa cámara legislativa, por lo que ahora los últimos se basarán principalmente en el poder obstruccionista para bloquear a los republicanos.

Con estos resultados, la oposición venció este martes en las elecciones intermedias a los demócratas del presidente Barack Obama, en medio de los índices de aprobación más bajos para el mandatario desde que tomó el poder en 2008.

"Durante mucho tiempo, este gobierno ha tratado de decirle al pueblo estadounidense lo que es bueno para ellos y luego culpa a alguien más cuando sus políticas no funcionan", dijo en su discurso de victoria Mitch McConnell, quien se prevé se convierta en el próximo líder de la mayoría del Senado.

Publicidad

Además,  el Partido Republicano mantendrá el control de la Cámara  de Representantes, según la proyección de CNN.

Con esto, los republicanos dominarán en ambas cámaras del Congreso, durante los últimos dos años del mandato de Barack Obama.

"Este no es un momento de celebración.

"Es hora de que el gobierno comience a obtener resultados e implementar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país, empezando por nuestra economía que todavía sigue luchando”, dijo el integrante de la Cámara de Representantes, el republicano Jonh Boehner.

Este martes dominó el silencio en la Casa Blanca durante una elección que muchos ven como repudio a su presidencia. El mandatario estadounidense dará un mensaje a la nación este miércoles y sostendrá un encuentro con líderes de ambas cámaras el viernes.

En estas elecciones, se escogió la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes; 36 escaños del Senado —es decir una tercera parte del mismo. Además se eligieron 36 gobernadores y la gran mayoría de legislaturas estatales en todo el país.

Los votantes también tuvieron la opción de pronunciarse sobre unas 146 iniciativas que van desde la legalización de la marihuana con fines recreativos en algunos estados; el aumento del salario mínimo o limitar el incremento de los impuestos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad