Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los republicanos ganan tres gubernaturas 'azules' en el este

El estado del presidente Obama, Illinois, además de Maryland y Massachusetts se pintaron del 'rojo' republicano en su victoria legislativa
mié 05 noviembre 2014 09:51 AM

El estado adoptivo del presidente Barack Obama, Illinois, eligió a un gobernador republicano la noche del martes, mientras que Massachusetts tendrá su primer gobernador republicano desde Mitt Romney, dos derrotas de este martes para los estados azules de los demócratas.

Las impresionantes victorias republicanas llegaron en estados tradicionalmente demócratas, incluidos los que Obama ganó abrumadoramente en 2012.

En gobernador demócrata de Illinois, Pat Quinn, fue derrotado por el republicano Bruce Rauner, mientras que los votantes optaron en Maryland por el republicano Larry Hogan sobre el demócrata Anthony Brown.

En Massachusetts, la secretaria de Justicia Martha Coakley cayó ante el republicano Charlie Baker. En Connecticut, el demócrata Dan Malloy estaba abajo del republicano Tom Foley.

Los republicanos también continuaron su dominio en las gubernaturas luego de algunas disputadas carreras.

El republicano Rick Scott derrotó al republicano convertido en demócrata Charlie Crist en una carrera muy apretada en Florida.

Publicidad

Scott Walker, en Wisconsin, y Nathan Deal, en Georgia, ganaron por un corto margen la reelección frente a las candidaturas demócratas bien financiadas, según las proyecciones de CNN.

De Ohio, John Kasich, de Iowa, Terry Branstad, y de Nuevo México, Susana Martinez, también se impusieron a demócratas.

El único punto brillante para los demócratas fue Pennsylvania, donde el republicano Tom Corbett fue vencido por el demócrata Tom Wolf.

La Asociación de Gobernadores Republicanos celebró las victorias en la noche del martes como prueba de que sus legisladores han entregado "progreso en empleos" y que llevarán a sus estados "en la dirección correcta" para los próximos cuatro años.

Muchos de los legisladores republicanos en la votación habían sido barridos de sus escaños en 2010 en una ola de entusiasmo del ultraconservador movimiento Tea Party.

En el periodo previo a la jornada electoral, los demócratas tenían la esperanza de que los republicanos no fueran capaces de vencer esa ola, dirigiendo a sus candidatos a una campaña que detuviera la ola de victorias republicanas en todo el país en el Senado y la Cámara de Representantes.

Pero mientras cerraban las urnas en todo el país, no parecía ser el caso. Gobernadores republicanos también celebraron los escaños obtenidos en bastiones del partido en Alabama, Oklahoma y Carolina del Sur.

Mientras los gobernadores demócratas en Nueva York, New Hampshire, Minnesota, California y Oregon mantuvieron sus cargos, un solo un candidato demócrata —Wolf en Pennsylvania— desbancó a un titular republicano, según proyecciones de CNN.

"Nunca antes un gobernador en el cargo en Pennsylvania había sido derrotado para la reelección, pero esta noche ha cambiado", dijo Peter Shumlin, presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas, en un comunicado el martes.

"Tom Wolf inspiró a los votantes en cada región con su energía incansable en la campaña electoral y su visión para crear el nuevo comienzo que el pueblo de Pennsylvania tanto necesita", añadió Shumlin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad