Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin vuelve a superar a Obama en la lista de los "más poderosos"

La revista 'Forbes' colocó a los dos presidentes en la cúspide de la lista; Peña Nieto cayó 23 puestos y Carlos Slim se mantuvo en sitio 14
mié 05 noviembre 2014 03:15 PM

El presidente ruso Vladimir Putin apareció nuevamente por encima del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en la lista de los hombres más poderosos anunciada este miércoles por la revista Forbes, que además incluye al líder del Estado Islámico.

La lista recoge a 72 personalidades mundiales teniendo en cuenta el dinero que controlan, la cantidad de gente a la que impactan sus decisiones y la esfera de su influencia, según informó Forbes al difundir la clasificación anual.

No ha habido cambios en las primeras cinco posiciones respecto a la lista del año pasado. A Putin y Obama le siguen el presidente chino, Xi Jinping, el papa Francisco y la canciller alemana, Angela Merkel.

Dos mexicanos figuran en la lista: el empresario Carlos Slim (14), y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien cayó 23 puestos al pasar del 37 al 60 respecto a la lista del año pasado .

De Putin, Forbes destaca su decisión de anexar Crimea a Rusia y la firma de un acuerdo para construir un gasoducto con China, en un proyecto que requiere una inversión de 70,000 millones de dólares, "el mayor de todo el planeta".

Este año, en cambio, no figura entre ellos el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, un habitual en esta lista y que en 2013 ocupó el puesto 67. Ahora está en la cárcel después de haber sido detenido en su país el pasado 22 de febrero .

Publicidad

Las doce nuevas incorporaciones a la lista de este año incluyen al líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, que ocupa la posición 54.

El "califa" se incorpora este año teniendo en cuenta la cantidad de territorio que controlan los yihadistas en Siria y en Iraq, y la "nada despreciable cantidad de efectivo" que consigue en los campos de producción petrolera que conserva.

Pero la revista reconoce que su incorporación a la lista podría considerarse como la "más débil" teniendo en cuenta "su probable esperanza de vida".

Por edades, el más viejo es el rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdulaziz, con 90 años, que ocupa el puesto 11, y el más joven es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de 30 años y en el lugar 22.

A Zuckerberg le sigue de cerca en edad el presidente norcoreano, Kim Jong-un, con 31 años y que ocupa el puesto 49.

Los responsables de Google Sergey Brin y Larry Page comparten el noveno lugar, el primero del mundo de los negocios si se excluye a Bill Gates, que ocupa el puesto 7 y está más dedicado ahora a su labor filantrópica.

Las 72 personalidades incluidas reúnen una fortuna colectiva de 790,000 millones de dólares.

El latinoamericano más rico, Carlos Slim, presidente de América Móvil, controla junto con su familia una fortuna de 80,000 millones de dólares, 342 millones más que el año pasado, según los datos que incluye la revista en la lista difundida.

"Si alguien hace una llamada telefónica en cualquier lugar de Latinoamérica, hay buenas posibilidades de que esté usando una red controlada por el mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico en todo el mundo", dice Forbes.

De las 72 personalidades recogidas en la lista, nueve son mujeres, el mismo número que el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad