Venezuela suspende la venta de pasajes de Aeroméxico y otras 4 aerolíneas

El gobierno venezolano acusa a cinco líneas aéreas de no publicar las tarifas ni derechos y deberes de pasajeros
Venezuela suspende venta de pasajes de Aeroméxico
Autor: Osmary Hernández | Otra fuente: CNN Español

La línea aérea mexicana Aeroméxico fue una de las cinco compañías sancionadas este martes por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela.

En un 2014 enmarcado en limitaciones para adquirir boletos aéreos internacionales en el país sudamericano, el INAC suspendió la venta de pasajes en las taquillas de Aeroméxico, Tame, Avianca, Santa Bárbara y Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

INAC acusó a los operadores de no publicar las tarifas ni los derechos y deberes de los pasajeros.

Aerolíneas Argentinas aclaró en un comunicado que sigue operando con normalidad en el país y que ni siquiera vende pasajes en el terminal aérea.

Por su parte, Avianca afirmó que cumple con los requisitos exigidos por el gobierno venezolano, mientras que hasta el momento Tame, Santa Bárbara y Aeroméxico no han fijado posición.

Algunos usuarios se preguntan cual será el impacto de estas sanciones en términos prácticos, pues afirman que desde hace meses se hace muy difícil adquirir un boleto aéreo internacional en Venezuela

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Anauco, dijo que cada vez más el usuario “tiene mas problemas para ejercer el derecho al libre tránsito”.

“No se consiguen boletos, es muy difícil conseguir boletos. Si ahora justamente en esta coyuntura va el INAC a apretar la tuerca y a comenzar a sancionar aerolíneas y a impedir la venta de boletos, yo creo que lejos de solucionar la situación la va a agravar”, dijo.

Muchas aerolíneas internacionales en Venezuela han reducido este año la frecuencia y disponibilidad de asientos en respuesta a los retrasos del Gobierno en la liquidación de divisas para repatriar los ingresos a sus países de origen,  en este país con estricto control de cambio desde 2003.

Para Jesús Ernesto Ortiz, presidente de Happy Tours Aerolíneas, hay un compromiso formal de garantizarle tanto a las líneas aéreas como a cualquier otra empresa multinacional que tenga operaciones en Venezuela “repatriar sus ingresos dentro de sus operaciones legales y normales en el país”.

Según la Asociación  Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el acumulado hasta julio equivale a 4,100 millones de dólares. Una situación que, según denuncian los consumidores, habría dado paso a otra irregularidad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ortiz, de Happy Tours, explica que las líneas aéreas “vienen pidiendo hace dos años, tres años ,que dejen vender los boletos en divisas o al cambio oficial creando una mayor oferta de asientos”.

El domingo pasado también se suspendieron temporalmente las operaciones de venta de boletos en aerolíneas nacionales entre ellas Aeropostal, Aerotuy, Aserca y la línea estatal, Conviasa.

Ahora ve
Barack Obama regresa a la arena política para apoyar a los demócratas
No te pierdas
×