Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presunto ataque aéreo a un grupo islamista sirio, ¿es un error para EU?

Un reporte indica que la coalición liderada por EU atacó al grupo Ahrar al Shamen, que lucha contra ISIS y contra el régimen en Siria
jue 06 noviembre 2014 07:58 AM

Los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos en contra de ISIS 'golpearon' por primera vez al grupo rebelde islamista Ahrar al Sham en una operación nocturna en Siria, reportó un grupo de seguimiento este jueves.

Un ataque aéreo se registró en la sede de Ahrar al Sham, en Babsaqa, provincia de Idlib, cerca del cruce fronterizo de Bab al Hawa con Turquía, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Londres.

Un video de un activista y fotos de la escena mostraban una gran explosión y un edificio en escombros quemado.

Ahrar al Sham es un grupo musulmán sunita que no está en la lista estadounidense de organizaciones terroristas y hasta ahora no se había visto afectada por los ataques aéreos de la coalición.

Como uno de los grupos militantes sunitas más conservadores de la alianza rebelde, Ahrar al Sham tiene miembros que a veces luchan junto al grupo militante islamista Jabhat al Nusra, afiliado a al Qaeda, pero en contra de ISIS.

Ahrar al Sham no está vinculados a al Qaeda.

Publicidad

Hay opiniones encontradas sobre qué tan radical es el grupo, sobre todo porque la totalidad de su liderazgo fue asesinado en una explosión de septiembre y las intenciones del nuevo liderazgo aún no están claras, aunque algunos analistas anticipan una dirección más radical.

Esto puede haber incitado la preocupación en algunos sectores de que podría hacerse más aliado de Jabhat al Nusra , también conocido como Frente al Nusra, que ha ido ganando terreno en Siria.

Sin embargo, los miembros de Ahrar también son vistos por muchos sirios como moderados que los protegen, y estos ataques, si golpearon a Ahrar, podrían hacer parecer que Estados Unidos está tratando de beneficiar al régimen de Bachar al Asad, presidente de Siria.

Niños víctimas de los ataques: reporte

La coalición liderada por Estados Unidos llevó a cabo otros ataques aéreos durante la noche del miércoles y este jueves que incluyeron un ataque aparentemente a un vehículo perteneciente a al Nusra en Sarmada, una ciudad también en la provincia de Idlib, en la frontera con Turquía.

Un video publicado por activistas al parecer mostraba un coche en llamas en una calle en Sarmada mientras que las personas veían cómo se consumía.

La coalición también golpeó a la sede del Frente al Nusra en la ciudad de Harim, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, cuyos informes iniciales indican que dos niños murieron y otras personas resultaron heridas.

Fotos publicadas por activistas presuntamente muestran los cuerpos de dos niños pequeños cubiertos de polvo con lesiones graves, junto con otros hombres siendo tratados por los médicos en un sanatorio.

Hasta ahora no hay forma de que CNN pueda verificar la autenticidad de las imágenes.

Al igual que ISIS, el Frente al Nusra está tratando de establecer un Estado islámico, aunque principalmente en Siria. Se ha convertido en uno de los grupos más efectivos que luchan contra el régimen sirio, con la ayuda de combatientes extranjeros con experiencia de combate en Iraq y en otros lugares.

El grupo se ha atribuido cientos de ataques en varias ciudades, incluyendo atentados suicidas, y es responsable de la muerte de "numerosos sirios inocentes", dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Apuntar contra Ahrar, “contraproducente”

Si Ahrar al Sham ha sido un blanco —en lugar de otro objetivo que se buscaba en la sede de Ahrar, o el ataque fue un error— podría ser un asunto complejo para la política de Estados Unidos.

Charles Lister, un investigador en el Centro Brookings de Doha y un destacado experto en ISIS y Siria, dijo: "Si Ahrar de hecho ha sido el blanco, bien podría tener consecuencias profundamente perjudiciales en términos de percepción de los sirios sobre los objetivos de Estados Unidos”.

"Para muchos sirios de oposición, el objetivo de ISIS tiene sentido, apuntar contra Nusra es impopular, pero hacerlo contra un grupo como Ahrar, a pesar de su base conservadora, sería, sin duda, contraproducente.

"Por desgracia, parece que la coalición liderada por Estados Unidos aún se encuentra en modo de reacción, pues cada error forzará más reacción, pero todo el tiempo, nuestros objetivos aumentan cada vez más y más", explicó.

Según Lister, Ahrar ha estado pasando por un importante proceso de moderación de arriba hacia abajo en los últimos nueve meses, con consecuencias considerables para la disposición del grupo a ceder en los objetivos políticos.

"Si se han hecho (los ataques), y se agregó a Ahrar a la lista de objetivos de la coalición, esto amenza con revertir este proceso de moderación, en detrimento de los intereses internacionales", dijo el investigador.

Mohammed Tawfiq y Raja Razek contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad