La lava del volcán Kilauea destruye la primera casa en Hawai

La corriente de magma envolvió una vivienda en la población de Pahoa; los residentes ya habían evacuado el inmueble
hawai-lava
hawai-lava  hawai-lava
Susanna Capelouto
Autor: Susanna Capelouto
(Reuters) -

La lava del volcán Kilauea de Hawai envolvió una casa este lunes en el pueblo de Pahoa, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Es la primera casa destruida por el flujo de la lava.

Los residentes tenían tiempo de haber evacuado y haberse llevado sus pertenencias, dijeron las autoridades.

"La lava se extendió e incendió la casa antes del mediodía", dijo la portavoz del USGS Janet Baab. "No hay otras casas en peligro inminente. Estamos observando el flujo de cerca y continuamos monitoreándolo".

No hay nada que los residentes puedan hacer contra los 1,093 grados centígrados del río de lava que avanza lentamente hacia su ciudad desde el 27 de junio.

Mientras que el flujo principal de lava se ha estancado durante una semana, un flujo menor de lava brotó por un lado hacia la casa, de acuerdo con la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawai.

"Es muy difícil para los propietarios, porque es un fenómeno de parar y seguir", dijo Darryl Oliveira, administrador de la agencia de defensa civil.

Los avisos de evacuación para los residentes por la pendiente de la corriente de lava continuarán según sea necesario, dijeron las autoridades.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Kilauea ha sido un volcán activo desde 1983.

Mayra Cuevas contribuyó con este reporte.

Ahora ve
Emilio Estefan comparte la receta del mejor mojito de Miami
No te pierdas
×