Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las temperaturas caen abruptamente en más de la mitad de Estados Unidos

Una ola de frío ártico ha avanzado desde el norte y alcanzará a Texas y regiones del este durante los siguientes días
mié 12 noviembre 2014 09:16 AM
nevada frio Minnesota
nevada frio Minnesota nevada frio Minnesota

El golpe temprano de frío ha puesto desde este miércoles a más de la mitad de Estados Unidos tiritando, y las condiciones seguirán hasta el fin de semana.

Alrededor de 200 millones de personas se verán afectadas por el frío severo, dijo el meteorólogo Pedram Javaheri, de CNN.

Las bajas temperaturas inusualmente asociadas con una masa de aire ártico continuarán hacia el sur a través del centro de Estados Unidos.

Se pronostica que las temperaturas caerán entre 20 y 40 grados para las áreas al este de las Montañas Rocosas en las Grandes Llanuras.

El aire frío se moverá hacia el sur por la mañana del miércoles, con lo que las temperaturas de congelación se sentirán en el sur de Oklahoma y Texas.

Llegará a la costa este el jueves, dijeron los meteorólogos.

Publicidad

"El brote temprano de la estación fría irá a la deriva al sur y hacia el este a través de gran parte de la mitad del este del país en los próximos días", dijo el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense en un comunicado.

En Wyoming se espera que la sensación térmica sea de entre -31 y -37 grados Celsius. Los expertos advirtieron a los residentes no salir por periodos prolongados, e instaron a los agricultores a llevar al ganado a un establo.

"La ola de frío es de unos cero grados, y vamos a llegar durante la noche a bajo cero", dijo el alcalde Rick Kaysen de Cheyenne, Wyoming, algo así como -17 grados Celsius.

Mantenerse adentro

Los residentes acudieron a los supermercados para abastecerse, ya que se prevé un descenso en caída libre.

"La gente se está atrincherando en su casa, tal vez sentada alrededor de la chimenea", dijo Kaysen. "Esto no es inusual para nosotros, excepto que tal vez es temprano en la temporada. Tenemos experiencia con ella".

En Minnesota, aunque están acostumbrados a años de inviernos brutales y largos, este llegó demasiado pronto.

"Esta es la primera nieve que he visto esta temporada, y es una gran tormenta de nieve, en lugar de la fina capa de costumbre que se espera al comenzar el invierno", dijo Katie Robinson de St. Paul.

En Montana, las temperaturas se desplomaron y los vientos fríos se sintieron en Front Range de las Montañas Rocosas.

Con temperaturas durante la noche hundiendo cerca de mínimos históricos, el centro de Billings, el corazón de la mayor ciudad de Montana, estaba vacío. Los que nos aventuramos fuera en el frío dijeron que estaban listos.

"Nosotros sólo vimos las alertas, y cuando dicen que va a ser frío, solo nos abrigamos", dijo la residente Tessa Rogers.

El sur también será golpeado

La ola de frío no solo traerá bajas temperaturas en Iowa, Kansas y Colorado esta semana, sino también tiempo de congelación hasta el sur de Texas. Una advertencia de helada se extiende hasta el norte de la zona de Dallas-Fort Worth.

La explosión helada se moverá a través del resto de Estados Unidos, pero no va a ser tan dura como en el oeste medio.

Atlanta, Birmingham y Alabama se esperan que tengan temperaturas durante el día de unos 4 grados el viernes, según el Servicio Meteorológico Nacional. Normalmente en esta época son de 17.

¿Cómo sucedió esto?

Los residentes en el norte de Estados Unidos pueden agradecer estas condiciones al súper tifón Nuri.

Es el ciclón post tropical más fuerte registrado en el Pacífico Norte. El sistema de tormenta se estrelló contra el aire frío ártico en Alaska y el norte de Canadá, lo que obligó a irse al sur.

La situación se pondrá más cálida durante el fin de semana, pero no va a permanecer así, dicen los meteorólogos. Otro golpe ártico está en el camino la próxima semana.

Gary Tuchman contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad