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Africanos usan mensajes de voz y música en la lucha contra el ébola

Las iniciativas locales de concientización, información y financiamiento han logrado avances en la lucha contra el letal virus
jue 13 noviembre 2014 01:37 PM

"Cuando inició el brote de ébola, fue muy aterrador para todos", recuerda Michael Chu'no Ike de Nsukka, una ciudad del estado de Enugu, en Nigeria.

"La gente tenía miedo de que pudiera transmitirse por el aire y empezaron a creer toda clase de rumores sobre cómo reforzar su inmunidad".

El virus ha matado a más de 5,100 personas en todo el mundo , ocho de ellas en Nigeria.

Aunque se declaró que su país está libre del ébola, Ike está desarrollando un sistema de mensajería de voz para crear consciencia sobre la letal enfermedad en los países más afectados: Liberia, Sierra Leona y Guinea.

"Más del 70% de la gente del oeste de África vive en zonas semirurales", explica Ike, fundador del servicio móvil HaltEbola.

"Estos grupos usualmente no tienen acceso a internet pero tienen buena cobertura de telefonía móvil. Por lo tanto, detectamos la efectividad de usar el medio de comunicación más antiguo (la voz) para llegar a la gente".

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La idea de Ike es contactar a la gente que tiene miedo de llamar a las autoridades para pedir ayuda: el plan es que los ciudadanos reciban una llamada de HaltEbola, pero en vez de recibir consejos de un médico extranjero, escucharán una grabación con un mensaje de alguna celebridad local.

"Nos pusimos en contacto con George Weah, el futbolista liberiano retirado, y esperamos que se involucre pronto", explica Ike.

"La gente puede hacer más caso a los líderes comunitarios que a los médicos", afirma. "Esa es la realidad y para derrotar a esta enfermedad, necesitamos enfrentar la realidad".

El concepto de HaltEbola impresionó a los jueces de West African Venture Bus, una iniciativa móvil que viaja por África para poner a los empresarios en contacto con los inversionistas.

Ike y su equipo ganaron el primer premio, lo cual fue particularmente adecuado ya que la competencia casi se cancela por temor a que los participantes contrajeran ébola.

La comunicación es la clave

Sin embargo, la plataforma de mensajería de Ike es una de muchas iniciativas locales que se han desarrollado e implementado en el oeste de África para crear consciencia y evitar la propagación del ébola: aplicaciones móviles, campañas informativas, canciones pegajosas y donativos privados multimillonarios.

Los africanos están al frente de la lucha contra el virus.

En Senegal, el Ministerio de Salud adoptó una novedosa plataforma de mensajes sobre salud pública para informar a la gente después de que se confirmara el primer y único caso de ébola en el país.

Funcionó: detuvieron al virus y la Organización Mundial de la Salud destacó que la comunicación efectiva había sido clave para que Senegal tuviera éxito en erradicar el ébola.

En Nigeria se han alabado las virtudes de un sistema llamado UReport para echar por tierra los mitos sobre el ébola.

La Unicef desarrolló la tecnología que permite a los ciudadanos hacer preguntas y recibir respuestas en tiempo real. La característica adicional es que los usuarios pueden reenviar esa respuesta a sus amigos y familiares por medio de un mensaje de texto.

De acuerdo con Aboubacar Kampo, jefe de salud de Unicef en Nigeria, la cantidad de suscriptores a la herramienta gratuita se duplicó en las primeras 24 horas posteriores al brote de ébola gracias a la precisión de la información disponible en la plataforma.

Gracias a los comentarios de los expertos en UReport (entre otras cosas), los ciudadanos empezaron a rechazar los consejos de que el agua salada podía proteger contra el virus, mito que provocó la muerte de al menos dos personas.

En Liberia también está ganando tracción un sistema de mensajes de texto dirigido a los trabajadores de salud del frente de batalla.

El Ministerio de Salud del país y la Unicef implementaron el servicio mHero (reacción y comunicación móvil sobre el ébola para los trabajadores de salud, por sus siglas en inglés), que conecta  a la dependencia con los trabajadores de salud en tiempo real y envía mensajes sobre los cuidados y la prevención.

La plataforma también permite que los trabajadores de salud sepan cuándo estará disponible su prima de riesgo y cómo va el conteo de fallecimientos en las comunidades.

"Los mismos liberianos han estado en el frente de la lucha contra el ébola desde el principio, mientras el país esperaba a que el apoyo internacional se materializara", explica Saran Kaba Jones, fundadora de FACE Africa, un grupo que trabaja para mejorar el acceso al agua limpia en las zonas rurales del país.

"La voluntad sigue allí", prosigue. "La gente quiere erradicar al ébola de sus comunidades y finalmente son los que están en mejor posición de hacerlo. Así que necesitamos brindarles más recursos como mHero".

Enseñanza musical

Liberia, el país más afectado por el brote de ébola, también implementó campañas informativas más creativas.

Las autoridades de salud hicieron equipo con los músicos locales para crear una forma pegajosa de subrayar los riesgos del ébola en un país en el que alrededor de la mitad de la población tiene menos de 18 años.

Al ritmo retumbante de la música tecno, el coro dice: "el ébola es real, es hora de que te protejas, el ébola es real, protege a tu familia…".

Antes de que Bob Geldorf anunciara una nueva versión del sencillo Do They Know It's Christmas centrada en el ébola , músicos africanos famosos como Tiken Jah Fakoly y Amandou & Mariam grabaron una canción para ayudar a crear consciencia sobre el virus.

La canción Africa Stop Ebola se canta en francés y en algunos dialectos regionales, además de que las letras son un mensaje sobre lo que los ciudadanos pueden hacer para impedir la propagación del ébola.

Un fondo panafricano

El financiamiento es la clave de la difusión de las plataformas de mensajería y los programas masivos de salud pública.

Los líderes empresariales africanos de sectores como la banca y la minería se unieron recientemente y destinaron 28.5 millones de dólares (unos 370 millones de pesos) y apoyo logístico durante una reunión en Addis Abeba, la capital de Etiopía.

El fondo, que quedará bajo la administración del Banco Africano de Desarrollo (que ha aportado más de 220 millones de dólares [unos 2,860 millones de pesos] en apoyo) y la supervisión de la Unión Africana, se usará para apoyar a los médicos, a las enfermeras y a los técnicos de laboratorio.

"El financiamiento es parte de un plan a largo plazo para la reconstrucción de los países afectados después del brote", explicó el profesor Calestous Juma, de la Kennedy School de Harvard, quien asistió a las pláticas.

"Lo que vimos en la mesa de negociaciones fue un profundo sentido de la responsabilidad colectiva y el enfoque en lograr los objetivos".

El compromiso podría ser el mayor del sector privado hasta ahora, pero no es el primero.

Patrice Motsepe, fundador de African Rainbow Minerals (ARM) y el primer multimillonario negro de Sudáfrica, donó en octubre un millón de dólares (unos 13.5 millones de pesos) al Fondo para el Ébola de Guinea.

La atención se centra en África

A pesar de la inyección de recursos, el empresario social ugandés, Tms Ruge, dice que aún hay poco apoyo para las iniciativas locales.

"Los esfuerzos que se emprenden en el frente en África para detener la propagación del ébola tienen muy poca exposición en los medios occidentales, por lo que esas organizaciones reciben muy poco apoyo material", escribió en un blog recientemente.

Por eso creó el sitio Africa Responds con el fin de promover la labor de cuatro organizaciones comunitarias que trabajan en el terreno en Liberia: THINK, HOPE, FACE Africa y Africare.

"Como africanos tenemos que acabar con la mentalidad de que la respuesta a las crisis en nuestro continente es obligación de la comunidad internacional", escribió Ruge.

"Los mismos africanos serán quienes ganen esta guerra en el campo de batalla".

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