India arresta a dueños de farmacéutica tras esterilizaciones fallidas

Ramesh Mahawar y su hijo están acusados de adulterar medicamentos y de destruir evidencia relacionada con la muerte de 13 mujeres
Una campaña fallida de esterilización en la India
Greg Botelho, Sumnima Udas and Sugam Pokharel
Autor: Greg Botelho, Sumnima Udas and Sugam Pokharel
RAIPUR (Reuters) -

Una compañía farmacéutica de India aparentemente manipuló y destruyó evidencia después de que 13 mujeres murieron tras someterse a cirugías de esterilización, informó un funcionario este viernes, aumentando el número de sospechosos relacionados con los fallecimientos.

Ramesh Mahawar, director de Farmacéuticos Mahawar y su hijo Sumeet también están acusados de adulteración, informó este viernes Sonmoni Borah, comisionado del distrito de Bilaspur en el estado de Chhattisgarh.

Además, la venta de todos los productos de su compañía han sido prohibida hasta próximo aviso, agregó Borah.

El arresto de los dos hombres ocurrió en una redada de la policía la tarde de este jueves en las instalaciones de Farmacéuticos Mahawar en Raipur, capital del estado de Chhattisgarh.

Este miércoles, autoridades de India arrestaron al cirujano que realizó más de 80 cirugías de esterilización en una clínica móvil el sábado, después de las cuales 13 mujeres murieron y otras más fueron hospitalizadas.

El doctor R.K. Gupta está acusado de negligencia y tentativa de homicidio culposo en las muertes de las mujeres, de acuerdo con Borah.

Gupta defendió su actuar antes del arresto, señaló a CNN que él y su equipo tomaron todas las medidas de seguridad para realizar los procedimientos y culpó a los medicamentos tomados por las mujeres después de las intervenciones. Las autoridades están esperando los resultados de laboratorio para especificar la causa de las muertes.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las muertes han puesto bajo escrutinio público los campos de esterilización voluntaria, una iniciativa que lleva décadas en India para intentar frenar el crecimiento de la población, pero que activistas señalan son conducidos de forma insalubre y bajo condiciones peligrosas.

Sumnima Udas y Sugam Pokharel reportaron desde Chhattisgarh, India. Greg Botelho escribió en Atlanta.

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×