Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una comisión de la ONU acusa a ISIS de cometer crímenes de guerra

El grupo señala en un estudio sobre Siria que ISIS utiliza a niños como combatientes y comete amputaciones, azotes y asesinatos
vie 14 noviembre 2014 12:16 PM

Un grupo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este viernes que ISIS ha cometido crímenes de guerra y contra la humanidad y que los líderes del grupo militar deberían ser llevados ante la Corte Penal Internacional.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria de la ONU basó sus conclusiones en más de 300 relatos de primera mano, e incluyó fotos y videos de la violencia y las víctimas, informó en un comunicado.

“Aquellos que han huido describen haber sido sujetos de actos que aterrorizan con el objetivo de silenciar la población”, dijo Paulo Pinheiro, director de la comisión.

El grupo de la ONU publicó un estudio llamado “La ley del terror: viviendo bajo ISIS en Siria” que describe las tácticas previamente conocidas del grupo extremista como asesinatos, esclavitud, violaciones y esclavitud sexual, y aporta detalles sobre otros abusos como la pena por fumar o por tener tatuajes.

“ISIS también lleva a cabo amputaciones y azotes en espacios públicos”, señala. A hombres les han amputado las manos por supuestamente cometer un crimen, el grupo también ha amputado dedos de hombres a quienes se ha encontrado fumando.

“Hombres han sido azotados por estar en compañía de mujeres que ISIS considera vestidas de forma inapropiada, por fumar, por no asistir a las oraciones de los viernes y por tener tatuajes”.

Publicidad

Mujeres y niños, los objetivos de ISIS

Los actos de terror no son casuales sino parte de la política de ISIS, informa el documento. Es por eso que los comandantes del grupo extremista, a veces llamado Estado Islámico, deberían ser puestos en manos de la Corte Penal Internacional.

ISIS busca establecer un califato en Siria e Iraq a través de la conquista de territorios y en sus filas hay combatientes de muchas naciones, incluyendo a ciudadanos de Estados Unidos y otras naciones Occidentales . El grupo extremista ataca a grupos étnicos, periodistas, mujeres y niños, señala el documento.

“Los padres de niñas y mujeres solteras temen que sus hijas sean forzadas a casarse con combatientes de ISIS y como resultado el matrimonio infantil está al alza. Sus miedos no son infundados”, señala el documento.

En la ciudad siria de Raqqah “niños se reúnen para ver videos de ejecuciones masivas de soldados del gobierno, lo que los desensibiliza a la violencia extrema. Al usar a niños para combates, el grupo está perpetrando abusos y crímenes de guerra en una escala masiva de forma sistemática y organizada”, señala el estudio de la comisión.

Los niños también son obligados a ver ejecuciones públicas , mutilaciones y cuerpos en exposición en plazas públicas”, informa.

Además de los actos de terrorismo, ISIS ejerce control mediante el secuestro de periodistas y la regulación de los servicios públicos en las zonas bajo su control.

"En el núcleo de la estrategia de propaganda de ISIS, está el uso efectivo de canales de comunicación modernos, particularmente de las redes sociales para funciones de reclutamiento y recaudación de fondos”, señala.

Una coalición liderada por Estados Unidos ha realizado ataques aéreos este año sobre Siria e Iraq para debilitar al grupo extremista que amenaza con tomar nuevos territorios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad