Texas busca ampliar la protección de la frontera con México hasta agosto

Rick Perry quiere extender la seguridad en la frontera con México que incluye el despliegue de 1,000 efectivos de la Guardia Nacional
Texas envía 1,000 guardias a frontera con México
/
AUSTIN (CNN) -

Texas planea gastar cerca de 90 millones de dólares para extender hasta agosto del 2015 una muestra de fuerza a lo largo de su frontera con México que incluye el despliegue de hasta 1,000 efectivos de la Guardia Nacional de Texas, dijeron el martes funcionarios.

El gobernador Rick Perry, un republicano que ha tomado la decisión debido a lo que Texas considera como la falta de acciones del Gobierno federal, ha solicitado 86.1 millones de dólares en gasto desde el 1 de diciembre hasta el 1 de agosto para el despliegue.

La medida ha sido criticada por los demócratas del estado como un despilfarro y el Gobierno mexicano ha dicho que es irresponsable.

"Texas ha demostrado más allá de cualquier duda que su frontera puede ser asegurada, incluso si el Gobierno federal se rehúsa a tomar los pasos necesarios para hacerlo como lo exige la Constitución", dijo Perry, quien es considerado como un posible aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano para la elección del 2016.

Perry anunció el despliegue de la Guardia Nacional a mediados del 2014, cuando aumentó el flujo de inmigrantes menores de edad no acompañados provenientes de Centroamérica, lo que llevó al Gobierno del presidente Barack Obama a decir que existía una crisis humanitaria.

Los demócratas han cuestionado el gasto, diciendo que los datos muestran que el flujo de niños disminuía antes de que Texas comenzara con sus medidas, que se han asignado más agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a la región y que la Guardia Nacional no tienen la autoridad para realizar arrestos, planteando dudas sobre qué están haciendo las tropas.

El Gobierno mexicano dijo que Perry intentaba manipular la seguridad en la frontera por sus propias ambiciones políticas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Perry ha dicho que se vio obligado a adoptar la medida debido a la inacción del Gobierno de Obama para proteger la frontera, lo que permitía que prosperaran los cárteles del crimen internacional.

El financiamiento viene del reajuste de los recursos del presupuesto y la legislatura estatal controlada por los republicanos podrá hacer cualquier cambio cuando se reúna el próximo año, dijeron funcionarios.

Ahora ve
Atentado contra una mezquita en Egipto deja más de 230 personas muertas
No te pierdas
×