Los republicanos urgen a Obama para que abandone su plan migratorio

El mandatario anunciará este jueves su orden ejecutiva sobre inmigración por lo que se espera una batalla explosiva con los republicanos
¿Qué planea Obama en materia de inmigración?
Jim Acosta, Athena Jones y Kevin Liptak
Autor: Jim Acosta, Athena Jones y Kevin Liptak
WASHINGTON, Estados Unidos (Reuters) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revelará su esperado plan de migración el jueves por la tarde, con lo que cambiará las reglas actuales de deportación... y también iniciaría una batalla explosiva con los republicanos.

El mensaje público de Obama será seguido por un evento el viernes en Las Vegas, informaron fuentes a CNN.

Si bien los detalles exactos de su anuncio todavía no son públicos, la línea principal del plan, según información de las personas familiares con el documento, es la de no deportar a los padres de ciudadanos estadounidenses, un movimiento que afectaría hasta a 3.5 millones de personas.

LEE: Debate migratorio en EU: antecedentes y cifras

"Todos están de acuerdo en que nuestro sistema migratorio está roto. Desafortunadamente, Washington ha permitido que este problema crezca por mucho tiempo", comentó Obama en un video publicado en su página de Facebook este miércoles.

"Lo que voy a hacer es presentar las cosas que puedo hacer, por el poder que ejerzo de presidente, a fin de que el sistema funcione mejor, aún y cuando continuaré trabajando con el Congreso para persuadirlo de que apruebe una reforma bipartita que pueda resolver todo el problema", expresó el mandatario estadounidense.

 

Obama invitó a la Casa Blanca a los líderes demócratas en el Congreso para discutir su orden ejecutiva, le informó una fuente a CNN.

El presidente declaró en junio que no iba a esperar a que el Congreso aprobara un cambio  del sistema migratorio. En un inicio dijo que anunciaría los cambios cuando acabara el verano pasado.

La decisión fue retrasada hasta que concluyeran las elecciones de mitad de su gestión. La Casa Blanca creyó que el tema podría interferir con las campañas políticas.

Pero los republicanos están expresando su enojo con este movimiento anticipado, asegurando que la acción unilateral sobre el tema migratorio detendrá cualquier acción legislativa.

Dos republicanos en el Congreso que tendrán un papel clave en la creación de una reforma migratoria, le pidieron a Obama este miércoles que interrumpa sus planes, y le advirtieron que si continúa con su plan, ellos van a tratar de detener a la Casa Blanca en su propósito de implementar la orden ejecutiva.

"En lugar de proceder con su orden, le rogamos que trabaje con el Congreso para poder actuar y resolver nuestro quebrado sistema migratorio", expresaron el presidente de la Comisión de Seguridad Interior, Michael McCaul, de Texas, y el legislador de Virginia, Bob Goodlatte, en una carta a Obama.

"Le urgimos al presidente que respete la Constitución y que abandone su plan de tomar acciones ejecutivas y unilaterales sobre el tema migratorio. Vamos a asegurar nuestra frontera, nuestras leyes migratorias al interior de Estados Unidos, y construir un mayor consenso para la reforma migratoria", escribieron los legisladores.

El Instituto de Política Migratoria estimó que hasta 3.6 millones de personas resultarían afectadas con los cambios migratorios, que permitirían a los padres de los ciudadanos estadounidenses quedarse en el país, sin la amenaza de ser deportados.

Esto incluiría a los padres de residentes legales, pero no a los padres de los niños que podrían aplicar a una deportación retrasada, bajo una regla que Obama comenzó a aplicar en 2012.

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×