Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acción ejecutiva de Obama: deporten a criminales, no a familias

El mandatario dio la instrucción de priorizar las deportaciones de criminales y no de padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses
jue 20 noviembre 2014 05:28 PM

El presidente de EU, Barack Obama, ordenó a las autoridades de inmigración que deporten "a los delincuentes, no a las familias" al hacer uso de su poder ejecutivo para escudar a cinco millones de inmigrantes ilegales, en el mayor cambio en el sistema inmigratorio de ese país de las últimas décadas.

En un pronunciamiento televisado durante el horario estelar el jueves, Obama presentó los cambios que hará en las leyes inmigratorias sin consentimiento del Congreso.

"Nuestro sistema migratorio está roto y todo el mundo lo sabe", dijo Obama en su discurso.

"Siempre seremos una nación de inmigrantes y este país nos recibió".

Estas son las claves de la acción ejecutiva de Obama:

1. No deportar a familias

Publicidad

Un elemento clave de su plan es el de instruir a las autoridades migratorias para priorizar  el acto de expulsión contra integrantes de pandillas, criminales y sospechosos de terroristas en vez de padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y residentes, informaron autoridades de primer nivel de la administración estadounidense.

“Seguirle la pista a millones de migrantes y deportarlos masivamente no es realista, cualquiera que diga eso no está hablando con la verdad, además no somos así los estadounidenses, hay que recordar que la mayoría de los inmigrantes han estado trabajando aquí mucho tiempo, han tenido hijos cuyas esperanzas, sueños y patriotismo nos identifican con ellos”, manifestó el presidente estadounidense.

Lee: Debate migratorio en EU: antecedentes y cifras

La medida beneficiará a los padres de niños nacidos en Estados Unidos o que sean residentes legales y que estén en el país (los padres) desde antes del primero de enero de 2010.

"¿Somos un país que tolera la crueldad de separar a niños de sus padres? ¿O somos un país que defiende la familia?", cuestionó Obama durante su discurso.

Los cambios ofrecerán a aquellos que califiquen la oportunidad de mantenerse temporalmente en el país por tres años, en caso de pasar una serie de investigaciones sobre su pasado, así como que hayan pagado impuestos.

Pero no se les ofrecerá un camino hacia una eventual ciudadanía ni podrán aplicar para beneficios federales o programas de salud pública. Y en teoría, las medidas pudieran ser desechadas por un futuro presidente.

“Sé que algunos de los críticos de esta acción lo llaman una amnistía. Bueno, no es. Una amnistía es el sistema de inmigración que tenemos ahora, donde millones de personas viven aquí sin pagar sus impuestos o jugando bajo nuestras reglas, mientras los políticos utilizan el tema para atemorizar a las personas o para tratar de ganar votos en tiempos de elecciones. Eso es una amnistía real, dejando al sistema roto, como está. Una amnistía masiva no sería justa. Una deportación masiva sería imposible y contrario a nuestro espíritu”, dijo Obama.

“Lo que estoy describiendo es responsabilidad, de común acuerdo, y con un acercamiento intermedio: si reúnes los requisitos, puedes salir de las sombras y estar acorde a la ley. Si eres un criminal, serás deportado. Si planeas entrar a Estados Unidos ilegalmente, tus oportunidades de que seas
atrapado y seas regresado a tu país acaban de subir”

2. Ampliar la Acción Diferida

Obama también removerá la edad límite de 30 años establecida en un programa conocida como la Acción Diferida (DACA), o Dreamers, que permite a aquellos que están viviendo de manera ilegal en el país desde niños que se queden, ofreciendo un alivio a miles de personas.

Ahora, el programa cubrirá a cualquiera que haya llegado al país antes de 2010 y extenderá una garantía previa de dos años, a una garantía de tres años.

Pero los abogados de la Casa Blanca concluyeron que el presidente no tenía el poder para ofrecer a los padres de los dreamers que se queden en el país y trabajen, un movimiento que defraudó a algunos grupos que cabildean por una reforma migratoria.

Sin embargo, en una nueva concesión, los padres de los dreamers serán removidos de una lista prioritaria de deportaciones.

Las autoridades informaron que el cambio mayor en las medias migratorias están dentro de las facultades del poder que ejerce Obama, porque están dirigidas a las autoridades que priorizan que grupos de los 11.4 millones de migrantes ilegales en Estados Unidos, deben ser reportados.

“La Acción Diferida no es un camino hacia la ciudadanía. No es un estatus legal. Simplemente menciona que por tres años, no eres prioridad para las autoridades migratorias y que no irán tras de ti”, aseguró un alto funcionario. “Es temporal y es revocable”.

3. Foco: criminales y protección de fronteras

La nueva medida, que comenzará a aplicarse en la próxima primavera, incluirá un esfuerzo más robusto que irá tras los integrantes de pandillas, sospechosos de terrorismo y criminales.

También se enfocará en inmigrantes indocumentados que han cruzado recientemente hacia Estados Unidos, en un esfuerzo para detener el flujo de la migración ilegal, informaron las autoridades.

Barack Obama criticó, de nuevo, a los republicanos por no aprobar la reforma inmigratoria, pero dejó en claro que está dispuesto a trabajar con ellos en el Congreso para poder trabajar en una reforma inmigratoria.

“Las medidas que estoy tomando no son solo legales, son las acciones que han tomado presidentes republicanos y demócratas en el último siglo, a quienes cuestionan mi autoridad, les tengo una respuesta: aprueben un proyecto, quiero trabajar con ambos partidos, y cuando eso se haga, estas acciones que tomo ya no serán necesarias”.

Los republicanos rechazan el uso de la autoridad ejecutiva de Obama como una manera de aplicar su poder. Pero los asesores del presidente aseguran que el presidente está cansado de esperar para actuar y sintió la necesidad de hacerlo por su cuenta, porque los republicanos en el Congreso se negaron a votar una reforma para arreglar el sistema migratorio roto, reforma que llegó al Senado desde hace más de 500 días.

Lee: La batalla legal sobre el plan de inmigración de Obama

Las autoridades insisten en que los movimientos de Obama están estrictamente apegados a la ley y tiene un precedente constitucional, pese a las acusaciones de los republicanos, en el sentido de que representan un ilegal uso del poder como presidente y su responsabilidad en la administración.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio “la bienvenida”, mediante un comunicado, a las medidas por Obama, que, indicó, “tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, así como su dignidad y certidumbre”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad