Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tailandia detiene a 5 estudiantes por hacer saludo de 'Juegos del Hambre'

El grupo quedó en libertad pero enfrentarán un cargo por quebrantar la ley marcial al hacer la expresión de la saga cinematográfica
jue 20 noviembre 2014 12:16 PM
Tailandia
Juegos del Hambre, Tailandia Tailandia

Cinco estudiantes universitarios que hicieron el característico saludo de Los juegos del hambre frente al primer ministro de Tailandia fueron detenidos este miércoles y enfrentarán un cargo por quebrantar la ley marcial, informó un abogado.

El grupo fue arrestado luego de hacer el saludo -popularizado por el personaje de la saga Katniss Everdeen, interpretado por Jennifer Lawrence- en un discurso del primer ministro Prayuth Chan-ocha pronunciado al noreste de Tailandia, dirigido a servidores civiles, según Phavinee Chumsri, del grupo Thai Lawyers for Human Rights.

En ese momento, el quinteto en la provincia de Khon Kaen, más o menos a 450 kilómetros al noreste de Bangkok, se encontraba en fila y llevaba puestas camisas con la frase "No queremos un golpe militar", dijo Phavinee.

Un vocero del gobierno tailandés no respondió a las llamadas de CNN en busca de comentarios al respecto.

Según Phavinee, los estudiantes de la Universidad Khon Kaen fueron trasladados a una instalación del ejército tailandés, Camp Sri Patcharin, donde se reusaron a firmar un acuerdo para no participar en actividades políticas.

Los jóvenes fueron puestos en libertad después de más o menos ocho horas, indicó el abogado, pero les han pedido que regresen por el cargo de haber quebrantado la ley marcial que ha estado en vigor en Tailandia desde que Prayuth, quien en ese entonces era el jefe del Ejército,  anunciara en mayo que Tailandia había sido puesto bajo el control militar.

Publicidad

Desde entonces, la junta militar impuso una serie de medidas que presuntamente tenían el objetivo de restaurar el orden y resolver la crisis. Entre ellas hubo suspensiones de medios de comunicación, toques de queda y prohibiciones sobre las reuniones públicas.

Sin embargo, la oposición no ha desaparecido.

Hollywood ha jugado un papel en parte de este movimiento, gracias en cierta medida al líder de las protestas, Sombat Boonngamanog. En Twitter y otros sitios, Sombat a menudo ha utilizado referencias a la cultura popular para difundir sus mensajes.

Una de esas referencias proviene de las películas basadas en la saga escrita por Suzanne Collins. Katniss, una adolescente que compite en un espectáculo de asesinatos a sangre fría, conocido como Los juegos del hambre, muestra el gesto en el que se alzan tres dedos, el cual se convierte en un símbolo de revolución en contra de un gobierno tirano.

La tercera entrega de la película en la serie, Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 se estrenará en los cines de Tailandia este jueves.

Bangkok canceló las funciones luego de que un grupo estudiantil a favor de la democracia comprara entradas y planificara llevar a cabo una reunión, según Ratthapon Supasopon de la Liga Liberal de Thammasart para la Democracia (LLTD).

El activista dijo que la administración les informó de su decisión y les devolvió el dinero.

Kocha Olarn de CNN informó desde Bangkok y Greg Botelho escribió este artículo desde Atlanta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad