Los republicanos demandan al gobierno de EU por el 'Obamacare'

Los legisladores en la Cámara de Representantes anunciaron que también procederán contra la ley de migración anunciada por Obama
John Boehner  Boehner
Autor: Deirdre Walsh y Dana Bash
(Reuters) -

El vocero de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo este viernes que demandó a la administración de Obama ante una corte federal por sus decisiones de hacer cambios a la reforma de ley en materia de salud conocida como Obamacare que los congresistas republicanos argumentan fueron inconstitucionales.

La demanda fue esperada por meses. La Cámara de Representantes controlada por los republicanos votó por aprobar la demanda en julio, pero Boehner tuvo problemas en retener a la firma de abogados que tomaría el caso debido al furor político por la controversial ley de salud.

“Una vez y otra, el presidente ha elegido ignorar la voluntad de los estadounidenses y reescribir una ley federal por sí solo sin votos del Congreso. Esa no es la forma en que nuestro sistema está diseñado para funcionar”, dijo Boehner en un comunicado este viernes.

El anuncio de la demanda ocurre minutos después de que Boehner llevó a cabo una conferencia de prensa este viernes para responder al plan migratorio dado a conocer por el presidente, en el que actuó solo debido a la falta de apoyo del Congreso.

La demanda de Boehner marca el primer golpe de una nueva era de tensión entre los republicanos, que tomarán el control del Congreso en enero, y el presidente quien ha señalado que aunque su partido resultó perdedor en las elecciones legislativas, planea proceder con su agenda, aún sin la cooperación de los republicanos.

Después de que dos firmas de Washington renunciaron a representar a los congresistas republicanos en los últimos meses, Boehner contrató a Jonathan Turley esta semana, un experto en derecho constitucional y que colaborado como analista legal con varias cadenas de televisión.

Boehner y otros congresistas republicanos también buscan llenar otra demanda desafiando la autoridad del presidente de tomar una acción ejecutiva en materia de migración, la cual  anunció este jueves y protege a cinco millones de inmigrantes de ser deportados.

La queja del Obamacare cita dos acciones específicas de la administración del presidente en la implementación de la ley de salud.

La primera es la decisión de retrasar por un año el requerimiento de que los empleadores con más de 50 trabajadores ofrezcan cobertura de salud o paguen multas. Los republicanos consideran que el llamado “mandado del empleador” debería ser pospuesto.

La segunda mantiene que es ilegal que el Departamento del Tesoro realizará transferencias de miles de dólares que el Congreso no aprobó a compañías de seguros para dividir los costos de la prestación de nuevos planes de salud.

La demanda presentada ante la corte de Distrito de Estados Unidos para el distrito de Columbia nombra a las secretarías de Salud y Servicios Humanos y al Departamento del Tesoro, pero no al presidente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Casa Blanca rechazó la demanda en un comunicado poco después del anuncio.

“En lugar de pasar una legislación para ayudar a expandir la clase media y hacer que la economía crezca, el vocero Boehner y los republicanos en la Cámara de Representantes están gastando cientos de miles de dólares de impuestos buscando una demanda que no tiene ninguna base legal”, señaló Brandi Hoffine, vocera de la Casa Blanca.

Ahora ve
Imágenes de la recuperación de la ciudad siria de Raqqa, grabadas con una GoPro
No te pierdas
×