Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías detienen a 80 manifestantes tras despejar barricadas en Hong Kong

Agentes aplicaron una orden judicial para despejar las calles ocupadas por manifestantes que han exigido democracia durante dos meses
mar 25 noviembre 2014 09:47 AM

Los oficiales de justicia comenzaron a despejar este martes un importante lugar de la protesta prodemocracia en el bullicioso distrito Mong Kok de Hong Kong, desencadenando detenciones y un enfrentamiento con crecientes multitudes de manifestantes.

El activista en favor de la democracia y legislador Leung Kwok-hung, comúnmente conocido como pelo largo, fue uno de los detenidos, confirmó su oficina.

Cientos de policías estuvieron presentes para apoyar los esfuerzos de los oficiales de justicia para eliminar las barricadas de la calle Argyle de Mong Kok entre las calles de Tung Choi y Portland.

Los alguaciles estaban aplicando una orden judicial obtenida por una empresa local de autobuses, a raíz de las quejas de los residentes y las empresas de que las protestas han perturbado la vida en algunas partes de la ciudad durante casi dos meses.

La policía advirtió que cualquier obstrucción a los oficiales de justicia en su trabajo se enfrentaría cargos de desacato.

El número de personas en el lugar de la protesta crecieron de forma espectacular durante el día, lo que llevó a la policía a emitir una "advertencia final" de dispersión después del medio día. Los enfrentamientos entonces estallaron, y se podía ver a policías llevando a manifestantes.

Publicidad

Lee: La importancia de Hong Kong

Detenciones y heridos

80 personas fueron detenidas, reportó la Subdivisión de Relaciones Públicas de la Policía de Hong Kong la noche (local) de este martes. Algunos fueron acusados de agredir a agentes de policía, otros de no obedecer las órdenes de la corte.

Tres policías resultaron heridos en los enfrentamientos. El Departamento de Servicios de Información de Hong Kong dijo previamente que dos personas resultaron heridas en el sitio; no estaba claro de inmediato si los policías heridos eran parte de ese número.

Tras las detenciones y enfrentamientos, la policía comenzó a rociar líquido —llamado por un residente y los medios de comunicación locales como "rompe aguas"— hacia las multitudes restantes, haciéndolas retroceder.

Vestidos con uniformes antidisturbios, algunos de los policías portaban pancartas que decían "detengan su ataque o utilizamos la fuerza".

Los activistas tenían mensajes también, como se veía en la cuenta de Twitter de la Federación de Estudiantes de Hong Kong: "¡Más apoyo urgente en Mong Kok! ¡Traigan cascos, gafas, escudos, sombrillas, toallas y tengan cuidado!".

¿Planean moverse?

Temprano, algunos manifestantes habían dicho que planeaban trasladarse pacíficamente a otros sitios de protesta en la ciudad, mientras que otros dijeron que respetaban la orden judicial, pero permanecerían en el lugar el mayor tiempo posible.

Los manifestantes que pedían el sufragio universal permanecen acampados en un sitio principal de protesta frente a edificios del gobierno en Almirantazgo en Hong Kong Island y en un lugar separado en Mong Kok, un distrito comercial de Kowloon.

Mientras agentes judiciales anunciaron su intención de despejar el lugar, los manifestantes se unieron en cánticos pidiendo el sufragio universal y exigiendo la renuncia del jefe del ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying.

Sufragio universal

Los manifestantes quieren tener la posibilidad de presentar candidatos para la elección del jefe del Ejecutivo de la ciudad en 2017. En su lugar, el Congreso Nacional del Pueblo de China ha dicho que van a ser capaces de votar sólo para candidatos de una terna aprobada por un comité pro Beijing.

Actualmente, el jefe del Ejecutivo es elegido por un comité electoral de 1,200 miembros especialmente designados.

En el momento álgido de las protestas a principios de octubre, decenas de miles de personas salieron a la calle en tres lugares. Pero los manifestantes han disminuido mientras continúan las protestas.

En una encuesta aleatoria de 513 personas dirigida por la Universidad de Hong Kong, el 83% dijo que los manifestantes prodemocracia deben cesar su ocupación de ocho semanas, mientras que sólo el 13% dijo que las protestas deben continuar.

Elizabeth Joseph, Vivian Kam y Greg Botelho contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad