Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupos de mujeres critican a Erdogan por declaraciones sobre la igualdad

Las organizaciones criticaron al presidente turco, quien señaló que por "naturaleza" los hombres y las mujeres no son iguales
mié 26 noviembre 2014 11:08 AM

Grupos por los derechos de las mujeres respondieron este martes a los comentarios del presidente turco RecepTayyip Erdogan de que ambos géneros no son iguales “porque su naturaleza es diferente”.

Ocho grupos firmaron un comunicado condenando sus declaraciones y señalándolas como violatorias de la constitución nacional y de los acuerdos internacionales al intentar “denigrar décadas de esfuerzos de los movimientos de las mujeres por la igualdad de género”.

Los activistas planeaban realizar una marcha la noche de este martes por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer estipulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Erdogan inició la controversia este lunes en una reunión organizada por un grupo de mujeres en Estambul donde dijo que lo que podían tener era “igualdad ante la justicia” y no igualdad real.

“La igualdad está convirtiendo a la víctima en opresor por la fuerza o viceversa.  Lo que las mujeres necesitan es ser capaces de ser equivalentes y no iguales, eso es justicia. Eso es lo que necesitamos”, dijo.

“No pueden poner a mujeres y hombres en posiciones iguales, eso es contra la naturaleza porque su naturaleza es diferente”.

Publicidad

Erdogan también dijo en el evento, organizado por la Asociación Mujeres y Democracia, que una mujer no puede hacer todos los trabajos de un hombre porque “es contrario a su naturaleza delicada”.

Al elogiar la maternidad, citó las necesidades de las mujeres embarazadas o lactantes como ejemplos de por qué las mujeres no pueden ser iguales a los hombres en su lugar de trabajo.

De acuerdo con la agencia de noticias semioficial turca, Anadolu, Erdogan también insistió en que su gobierno siempre ha apoyado a las mujeres en su búsqueda por la igualdad de derechos y lo seguirá haciendo.

Sin embargo, en su comunicado conjunto, los grupos de mujeres afirmaron que la negación de la igualdad universal es un importante factor en el crecimiento de la violencia contra las mujeres.

“Creemos que la igualdad no es una monedas de cambio sino un derecho democrático y universal y no vamos a cesar en nuestra lucha por la igualdad”, señala el comunicado. “Rechazamos la retórica que creemos es un esfuerzo para retirar los derechos que fueron obtenidos por mujeres hace 100 años”.

No es el primer funcionario turco en hacer comentarios controversiales. El viceprimer ministro turco, Bulent Arinç , dijo en julio que "una mujer no debe reír de forma fuerte en público, debe conservar su castidad", afirmación que provocó protestas.

Turquía obtuvo malos resultados en el último Informe de la Brecha de Género Mundial del Foro Económico Mundial, donde quedó en el lugar 120 de 142 países en 2013.

Esto colocó a Turquía como el último país en el listado de toda Europa y la región central, aunque mejoró su posición en comparación al año previo, señalaron los autores del reporte.

Lee: Mujeres mexicanas con poco acceso al poder

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad