Una web de un 'niño' enfurece al criticado primer ministro de Japón

El viral sitio cuestionaba las intenciones de Shinzo Abe de adelantar las elecciones, lo que causó un enojo que fue rechazado en el país
Shinzo Abe primer ministro Japón
Shinzo Abe primer ministro Japón  Shinzo Abe primer ministro Japón
/
(Reuters) -

Una web en la que un niño, que resultó ser en realidad un joven de 20 años, cuestiona la decisión del primer ministro nipón, Shinzo Abe, de convocar elecciones anticipadas se ha convertido en un fenómeno viral en Japón y ha provocado una reacción de enfado por parte del jefe de Gobierno.

La web fue activada el pasado viernes, día en que se disolvió la Cámara baja a instancias de Abe para convocar comicios adelantados, y en ella un supuesto niño de 10 años apellidado Nakamura se planteaba la pregunta "¿Por qué necesita el primer ministro convocar elecciones anticipadas?".

La página atrajo la atención de defensores y detractores de la política del primer ministro y enseguida se convirtió en un fenómeno viral a través de la red social Twitter.

Tras el éxito de la iniciativa, su autor, en realidad un japonés de 20 años que dirige una ONG para fomentar la participación democrática, reveló su verdadera identidad, pidió disculpas y a continuación cerró la página.

Tres días después, el primer ministro reaccionó de manera inesperada y enfurecida a través de las redes sociales.

"Creo que esta es la manera más sucia de hacer las cosas, haciéndose pasar por un niño al que no se puede criticar así como así", dijo Abe el martes en su página oficial de Facebook.

La respuesta del primer ministro, apenas una semana antes de que arranque la campaña electoral para los comicios del 14 de diciembre, ha empañado su imagen, según han destacado algunos analistas.

"Que un primer ministro critique tan duramente a un individuo a través de internet por esto, ¿no es ir demasiado lejos?", explicó Daisuke Tsuda, periodista nipón especializado en la Red, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Como han apuntado analistas locales, Abe sabe que carece de una oposición sólida (los sondeos le otorgan una victoria similar a la de 2012) y ha optado por el adelanto electoral para refrendar su gestión y salir fortalecido de cara a 2015, curso en el que su partido busca aprobar varias leyes polémicas en el Parlamento.

Sin embargo, la decisión se antoja enrevesada para la mayoría del electorado, según muestra los sondeos más recientes publicados por la agencia Kyodo, donde más de 63% de los encuestados dijo no entender por qué el primer ministro decidió disolver la Cámara a mitad de mandato y con una popularidad no muy erosionada.

Ahora ve
Tiroteo en hospital de Guatemala deja seis muertos
No te pierdas
×