Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una relativa calma regresa a Ferguson por el caso de Michael Brown

Pequeños grupos de manifestantes mantuvieron las manifestaciones frente a la sede de la policía luego de varios días de violentas protestas
jue 27 noviembre 2014 09:48 AM

Tal vez fue el duro frío o quizás porque era Acción de Gracias. Pero Ferguson estaba mucho más tranquilo este jueves por la madrugada de lo que ha estado en los últimos dos días.

Unas pocas decenas de manifestantes estuvieron afuera del cuartel general de la policía de Ferguson la noche del miércoles. Y de pie debajo de un cartel de "Seasons Greetings" sobre la carretera, gritaron obscenidades a miembros de la Guardia Nacional que vigilaban.

Pero no hubo incidentes, no hubo enfrentamientos entre los dos bandos. La policía hizo sólo dos detenciones, y no se registraron heridos ni daños.

Un organizador de la protesta dijo a CNN que aunque los números eran pequeños la madrugada del jueves, los manifestantes volverán noche tras noche como lo han hecho desde el verano cuando Michael Brown, un adolescente negro, murió a tiros por Darren Wilson, un policía blanco.

A nivel nacional, las protestas continuaron, pero también fueron pacíficas en su mayor parte. En Los Ángeles, la policía arrestó a 130 manifestantes por cargos de delito menor de no dispersarse. En Oakland, la policía arrestó a 35 personas por una variedad de cargos relacionados con las protestas.

El futuro de Wilson

Publicidad

Por su parte, Wilson está en conversaciones para salir del Departamento de Policía de Ferguson y dejar de ser un oficial.

"No es una cuestión de si ocurrirá, es una cuestión de cuándo", dijo a CNN el abogado de Wilson, Neil Bruntrager, la noche del miércoles. "Siendo realistas, no puede volver a ser un oficial de policía. Él lo sabe. No hay ilusión por nada de esto".

Lee: "Este es un Estado racista": padre de Michael Brown

Wilson ha dicho que mató al joven de 18 años por temor por su vida durante su enfrentamiento el 9 de agosto. Sostiene que no ha hecho nada malo.

Aunque él no ha dicho mucho, Wilson se solidariza con la familia de Brown, dijo su abogado. "Su remordimiento y su tristeza por lo que pasó está ahí, y es real", dijo a Bruntrager.

"Pero en lo que respecta a los Brown, ha sido muy cuidadoso de mantenerse al margen. Él sabe que lo que él diga no va a ser visto como si lo dijera en serio”.

Consternación de los Brown

Los padres de Brown no creen la versión de Wilson, pues dijeron a CNN que su hijo nunca se habría burlado del oficial, ni tomado su arma

"Él es un asesino", dijo el padre de Brown, refiriéndose a Wilson.

"Él entendía sus acciones. Él entendió exactamente lo que estaba haciendo. Tú sabes, él no tenía un segundo pensamiento, un pensamiento atrás o algo. Él tenía la intención de matar a alguien. Así es como yo lo veo", dijo Brown. "Él iba a matar a alguien en ese punto".

La madre de Michael Brown dice que escuchar que un gran jurado decidió no acusar a la policía que mató a su hijo se siente como recibir un disparo.

"Hemos escuchado esto y es como, como si me hubieran disparado. Como si me dispararas ahora. Simplemente no hay respeto, simpatía, nada", dijo Lesley McSpadden Hostin el miércoles. "Este podría ser tu hijo. Este podría ser el hijo de cualquiera”.

La investigación continúa

En Ferguson, un tramo de un kilómetro y medio de West Florissant Avenue, el sitio de protestas anteriores, fue cerrado a los coches y peatones, pues las autoridades dijeron que los edificios quemados en la ruta son escenas de crimen.

Uno de esos edificios es la Iglesia Cristiana Flood, de la que el padre de Michael Brown es miembro.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos lidera la investigación sobre el incendio que destruyó la iglesia, dijo un vocero.

Los investigadores han descubierto que alguien entró en la iglesia e inició el fuego en un vestíbulo cerca de las puertas que se forzaron, dijo el vocero.

La iglesia está a cierta distancia de la avenida de tiendas que fueron quemadas el lunes. Otras estructuras cercanas estaban intactas, lo cual es motivo de sospecha.

También la policía de Ferguson buscaba pistas sobre quién robó un rifle AR-15 que estaba bajo llave y fue sacado de un coche de policía incendiado por los manifestantes esta semana.

Sara Sidner, Faith Karimi, Jason Hanna y Evan Perez contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad