Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uruguay elige al sucesor de Mujica, con Tabaré Vázquez como favorito

Con el candidato de izquierda con ventaja en las encuestas, los uruguayos eligen este domingo a su nuevo presidente por los próximos 5 años
vie 28 noviembre 2014 01:58 PM

El próximo domingo Uruguay tendrá la última cita para elegir a su nuevo presidente por los siguientes cinco años, una oportunidad que disputará el oficialista y expresidente Tabaré Vázquez contra el derechista Luis Lacalle Pou.

De acuerdo a las más recientes encuestas Tabaré Vázquez mantiene una ventaja para suceder en la silla presidencial a su compañero de partido José Mujica, y así ampliar por un tercer período el poder en manos del izquerdista Frente Amplio.

La encuesta de la consultadora Cifra da un porcentaje de entre el 52% y el 55% de los votos a Vázquez, mientras que Lacalle Pou obtendría un 37%.

"Tabaré Vázquez va a ser por segunda vez presidente de la República", dijo Luis Eduardo González, director de Cifra al presentar la última encuesta sobre la segunda vuelta que se disputará el siguiente domingo.

Lee: Izquierda uruguaya, favorita para la segunda vuelta

En la primera vuelta electoral del 26 de octubre, Vázquez obtuvo el 47.8% de los votos por el 30.9% de Lacalle Pou. Pedro Bordaberry y Pablo Mieres, lograron el 12.9% y el 3.1% respectivamente por lo que quedaron fuera de contienda.

Publicidad

Algunos de los temas más importantes con los que tendrán que lidiar el próximo presidente son implementación de la venta de marihuana en farmacias, la llegada de presos de Guantánamo o el inicio de la explotación minera a gran escala, además de la legalización del aborto ya aprobada.

Tabaré Vázquez a la búsqueda de su segundo mandato

"Todavía queda una parte por lograr", fue la frase que Tabaré dijo en sus últimos actos de campaña previos a la segunda vuelta, en donde también llamó a sus seguidores a mostrar una mayoría contundente en las urnas convocando a los uruguayos residentes en Argentina a volver para respaldar su candidatura.

Oncólogo de 74 años que en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierda de Uruguay se acerca a un nuevo mandato ajeno a las polémicas, sin dejar de lado su tono mesurado, evitando el debate directo con su contendiente y la sobreexposición mediática.

Sus cartas fuertes han sido mostrar los avances durante estos 10 años de gobiernos de izquierda. 

“Nuestros logros fueron aumentar el salario un 43%, bajar la tasa de desempleo a 6% y sacar de la pobreza a 900,000 personas”, dice la propuesta de campaña de Tabaré Vázquez.

Según datos del Frente Amplio el país creció 5.6% por año de 2005 a 2013, el doble de que la década de 1990-2000.

Vázquez —hombre de confianza del actual mandatario y quien fue el primer presidente uruguayo de izquierda ( 2005 a 2010)—, bajo los lemas “Uruguay por más” y “Uruguay no se detiene”, asegura que con el tercer gobierno nacional de izquierda su país se mantendrá a la “vanguardia” en la región respecto a las políticas sociales que ha impulsado, como el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto.

 Lacalle Pou por una renovada juventud

Luis Lacalle Pou lleva la política en los genes. Hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, su “fuerza” en esta candidatura es mostrarse como un político de “jóvenes con experiencia”.

A diferencia de Vázquez, Pou tiene cuenta en Facebook y Twitter lo cual le permite un mayor acercamiento con este sector de la población. Es abogado de 41 años y diputado por los últimos 15.

Durante su campaña se comprometió a “trabajar para mejorar la educación, la seguridad y la forma de relacionarse con países vecinos”. También destacó el papel preponderante que tendrá el “shock de infraestructura” carretero durante su administración.

Sin embargo, ha mostrado una clara distancia con las reformas sociales que ha impulsado el rival Frente Amplio.

Lacalle Pou ha declarado que en caso de ser elegido presidente de Uruguay enviará un proyecto de ley al Parlamento para derogar los artículos de la ley que permite la producción y venta de marihuana.

"Voy a mantener los artículos que autorizan el autocultivo y los clubes de fumadores y derogar el resto, principalmente la comercialización por parte del Estado", dijo Lacalle Pou a Reuters.

Un total de 2.6 millones de uruguayos están habilitados para sufragar este domingo, en unas elecciones con voto obligatorio.

En las próximas horas se espera la llegada al país de varios miles de uruguayos radicados en Argentina para poder votar, debido a que Uruguay no tiene sufragio a distancia ni consular. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad