Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC liberan a un general secuestrado y proponen un "armisticio"

La guerrilla liberó al militar y otras dos personas como parte de sus esfuerzos por reanudar los diálogos de paz con el gobierno de Colombia
dom 30 noviembre 2014 01:04 PM

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia liberaron este domingo a un general del ejército y a otras dos personas retenidas hace dos semanas, y propuso un "armisticio" para evitar nuevas interrupciones al proceso de paz, suspendido por el gobierno tras las capturas.

El brigadier general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego fueron entregados a una misión humanitaria en el caserío de Vegáez, a orillas del río Arquía, al noreste de donde fueron capturados el 16 de noviembre por las FARC, indicó el grupo rebelde en un comunicado.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien exigía estas liberaciones como requisito para restaurar las pláticas con las FARC  que tienen lugar desde hace dos años en Cuba, confirmó la información en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Las lluvias en la remota y selvática región de Chocó, la más pobre de Colombia, complicaron el operativo, supervisado por el comandante guerrillero alias Pastor Alape, negociador de paz en La Habana y comandante del bloque Iván Ríos, que viajó especialmente mandatado por el jefe máximo de la guerrilla, alias Timoleón Jiménez, según las FARC.

Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y representantes de Cuba y Noruega, garantes de los diálogos de paz, acompañaron a los tres liberados hasta una unidad militar, desde donde se espera viajarán en las próximas horas a Bogotá.

Alzate, el oficial de más alto rango tomado por las FARC en 50 años de conflicto armado, fue retenido por el bloque Iván Ríos junto a su asistente y la asesora de proyectos especiales del Ejército durante un desplazamiento de civil y sin escoltas cerca de la capital regional Quibdó.

Los tres son ansiosamente esperados por sus familiares en busca de respuestas a lo ocurrido. Alzate, un experimentado y condecorado general de 55 años, también deberá dar explicaciones al Congreso, que ya anunció que lo convocará para saber las razones de esta aparente violación de las reglas básicas de seguridad.

"Rediseñar las reglas de juego"

Desde La Habana, las FARC llamaron a "rediseñar las reglas de juego" de las negociaciones para que "ningún suceso bélico en los campos de combate" justifique una nueva interrupción. "Es hora del cese bilateral del fuego, del armisticio", subrayaron.

La insólita captura del general y sus acompañantes, que tiene perpleja a Colombia, provocó la suspensión de las pláticas, que buscan terminar el conflicto armado más antiguo del continente y que ya ha dejado oficialmente 220,000 muertos y 5.3 millones de desplazados.

Como muestra de su compromiso con la paz, las FARC, principal guerrilla de Colombia con unos 8,000 combatientes, ya habían liberado el martes a dos soldados capturados el 9 de noviembre tras combates en Arauca, operativo para el cual también viajó desde Cuba el comandante alias Carlos Antonio Losada, según indicó el grupo insurgente este domingo.

La politóloga Angelika Rettberg, autora del libro Construcción de paz en Colombia, atribuyó la agilidad y rapidez con la que se encaminaron las liberaciones al interés del gobierno y de la guerrilla en evitar una escalada de la crisis. "El proceso de paz ya tiene inercia", dijo.

Sin embargo, luego del regreso de Alzate y sus compañeros nada será igual en las negociaciones, en receso desde el 2 de noviembre y que debían haberse retomado el 18 de noviembre.

"Es difícil que el proceso de paz pueda reanudarse como si nada hubiera pasado", señaló Christian Voelkel, analista para Colombia del International Crisis Group (ICG), una ONG especializada en la resolución de conflictos.

"A largo plazo este episodio va a hacerse sentir en La Habana", subrayó.

La guerrilla también aprovechó para reclamar por los rebeldes presos, indicando que espera que esta liberación "extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad