Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide desbloquear fondos de 6,000 mdd para combatir ébola

El mandatario estadounidense pidió al Congreso aprobar la solicitud que hizo a principios de noviembre para combatir el mal
mar 02 diciembre 2014 09:14 PM
Obama
Obama, plan migratorio Obama

El presidente de EU, Barack Obama, pidió este martes al Congreso estadounidense desbloquear un fondo de urgencia de más de 6,000 millones de dólares (mdd) para combatir la epidemia de ébola en África occidental y controlar el riesgo en Estados Unidos.

Aunque el país ya ha aportado 400 mdd a la lucha contra el ébola, Obama afirmó que sigue considerando una prioridad la derrota de la enfermedad, y alertó de que los fondos para hacerlo "se están agotando".

"No podremos vencer al ébola sin financiación adicional", dijo el mandatario durante una visita a un centro de investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), a las afueras de Washington.

La petición sobre el ébola incluye 4,640 mdd para necesidades inmediatas y 1,540 millones en fondos de contingencia para el año fiscal 2015, con el objetivo de acelerar la investigación de vacunas y fortalecer la capacidad global para prevenir la extensión de futuras enfermedades infecciosas.

"Si queremos que otros países sigan movilizándose, debemos seguir levantando la voz", añadió. Y recordó que unos 3,000 estadounidenses, civiles y militares, se encuentran trabajando en el terreno en África occidental, principalmente en Liberia, el país más afectado.

Obama reconoció que el tema se trabajó todo este tiempo en consenso entre los republicanos y los demócratas y advirtió contra la tentación de mezclar el financiamiento de la lucha contra el ébola con las discusiones actuales sobre el presupuesto.

Publicidad

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aún no habían presentado hasta este martes una ley para financiar al Estado federal a partir de del 11 de diciembre.

"No es una cuestión de política. Es una cuestión de sentido común. ¡Hagámoslo!", dijo al evocar este fondo de urgencia que la Casa Blanca propuso a inicios de noviembre.

"Tenemos que erradicar esta enfermedad, no es un virus que podamos manejar con algunos casos aquí y allá", declaró el presidente. "No podemos bajar la guardia, es cuestión de un instante".

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus provocó la muerte de 6,070 personas de un total de 17,145 infectadas. 

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad