Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán planea combatir a ISIS en Iraq: Pentágono

Las fuerzas iraníes planear atacar en el este de Iraq, aunque no colaborará con la coalición liderada por Estados Unidos
mié 03 diciembre 2014 02:07 PM
bomba
bomba bomba

Irán y Estados Unidos planean combatir a su enemigo común: ISIS. 

Reportes recientes de la región indican que Irán llevará a cabo un ataque aéreo al este de Iraq. El martes, un vocero del Pentágono indicó que esto podría ser cierto.

"Tenemos indicios de que ellos (los iraníes) han piloteado estas misiones en días recientes, esos ataques aéreos al este de Iraq", dijo el contraalmirante John Kirby a CNN.

Una cosa sí es segura: ambas naciones desean terminar con ISIS, grupo islamista que controla territorio en Iraq y Siria. Por ello, pese a que sus relaciones sigan siendo tensas debido a la política nuclear que mantiene Irán, la eliminación del autoproclamado Estado Islámico se ha vuelto prioritaria.

Juntos, pero no revueltos

Tener un enemigo común no significa que exista coordinación entre ambos grupos. Las fuerzas armadas de Estados Unidos indicaron que no trabajan con los iraníes. Ni siquiera mantienen comunicación fuera de las operaciones.

Publicidad

“No estamos coordinados ni hemos pausado el conflicto con la milicia iraní”, afirmó Kirby.

Los dos países luchan en sitios diferentes de Iraq, sin molestarse.

“La República Islámica de Irán culpa a Estados Unidos como la causa principal de los problemas y de las acciones terroristas de ISIS en Iraq”, mencionó un oficial iraní.

También indicó que Irán busca alejar la presencia de Estados Unidos de Medio Oriente, una vez que el grupo yihadista sea eliminado.

ISIS, ¿debilitado?

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció la mañana del miércoles que la coalición internacional contra los yihadistas ha tenido “ un progreso significativo ” y que “el momento que se exhibió hace dos meses y medio, se ha detenido”.

Sin embargo, el presidente de Siria, uno de los países más afectados por las acciones de ISIS, dijo que no se ha visto ninguna señal que indique que ISIS, autodenominado Estado Islámico, se haya debilitado tras los ataques aéreos liderados por Estados Unidos.

Bachar al Asad indicó, además, que el apoyo internacional al grupo no mejora las condiciones en Medio Oriente.  

Siria está “combatiendo en tierra contra ISIS y  no hemos visto ningún cambio, especialmente cuando Turquía les da apoyo directo a esas regiones”, dijo Asad a la revista francesa Paris Match.

En la entrevista, el presidente también mencionó que “pase lo que pase, los sirios no dejaremos que nuestro país se convierta en un juguete de Occidente. Es un principio fundamental para nosotros”. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad