Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas en NY por la muerte de un hombre desarmado a manos de un policía

Ciudadanos protestan luego que un jurado decidió no indiciar a un oficial blanco por muerte de un hombre negro; Holder anuncia investigación
mié 03 diciembre 2014 10:39 PM

Los manifestantes salieron a las calles de Nueva York el miércoles, enojados por la decisión de un gran jurado de no indiciar a un oficial de policía por la muerte de Eric Garner.

Las personas marcharon al mismo tiempo en que el Fiscal General de EU, Eric Holder, anunciaba que los funcionarios federales realizan una investigación sobre la posible violación de derechos civiles en el caso.

Garner, un hombre negro desarmado, murió en julio pasado luego de que un oficial de policía blanco, Daniel Pantaleo, lo ahorcó con el brazo. La muerte de Garner fue considerada un homicidio.

“Esta pelea no ha terminado. Apenas comienza. Estoy determinada a obtener justicia para mi esposo, porque él no debió haber muerto de esa manera. No debió haber sido asesinado de esa manera”, dijo Esaw Garner, su viuda.

“Él debería estar aquí, celebrando Navidad y Día de Acción de Gracias y todo lo demás, con sus hijos y sus nietos. Y no puede. ¿Por qué? Porque un policía actuó erróneamente. Alguien necesita pagar por haber fallado y no está siendo penalizado. Pero la muerte de mi esposo no será en vano. Mientras siga respirando, voy a continuar esta pelea hasta el final”.

Los manifestantes se reunieron en varios puntos de Manhattan, incluyendo Times Square y Union Square, marchando de manera pacífica hacia el norte, mientras los grupos de personas se congregaron cerca del Centro Rockefeller para el encendido de un árbol de Navidad. El Círculo Columbus tuvo su circulación cerrada en ese momento.

Publicidad

También hubo otras manifestaciones en otras ciudades, incluyendo Washington, D.C., Philadelphia, y Oakland, California.

“Sin justicia no habrá paz”, expresaron los manifestantes en Nueva York. “No a la policía racista”.

Durante el encuentro fatal del pasado 17 de julio en Staten Island, Garner levantó ambas manos en el aire y le dijo a los oficiales que no lo tocaran. Unos segundos después se muestra un video de un policía que agarra a Garner por detrás y lo ahorca y lo tira a la banqueta. El Departamento de Policía de Nueva York prohíbe ahorcar a las personas que son detenidas.

“¡No puedo respirar, no puedo respirar!”, grita Garner en repetidas ocasiones en el video de su detención. De 43 años, el hombre fue pronunciado muerto. La policía sospecha que Garner vendía cigarros ilegalmente.

El gran jurado que decidió no culpar al policía que ahorcó a Garner estaba compuesto por 14 personas blancas y 9 de otra raza, según informaron las autoridades.

Un total de 12 personas del jurado que escucharon toda la evidencia deben de estar de acuerdo para tomar una decisión. El gran jurado encontró que no había una “causa razonable” para que el policía fuera indiciado.

El caso se volvió emblemático por las tensiones de muchos años que han existido entre la policía y las comunidades minoritarias, especialmente cuando la mayoría de la gente que ha sido detenida por la política de la policía stop-and-frisk han sido negros e hispánicos.

La muerte de Garner provocó que se llevaran a cabo manifestaciones alrededor de Nueva York y el hecho se presentó semanas antes de que un joven negro, Michael Brown, fuera asesinado en Ferguson, Missouri.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad