La Policía de Cleveland abusó de la fuerza, según un reporte de Justicia

El departamento dice que los uniformados han usado la fuerza de forma excesiva, lo que ha erosionado la confianza pública
Cleveland
Tamir, Cleveland  Cleveland
Autor: Eliott C. McLaughlin
(Reuters) -

La policía de Cleveland ha usado la fuerza de forma excesiva, concluyó en un reporte el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que los oficiales locales deberán realizar “reformas” a sus métodos.

Los policías de la ciudad estadounidense en Ohio han utilizado pistolas, armas de electrochoque, gas pimienta y golpes de forma innecesaria o en represalia contra alguien, así como uso excesivo de la fuerza sobre “enfermos mentales o en crisis”, determinó el organismo federal.

Como resultado de ello, la ciudad y el Departamento de Justicia han firmado un acuerdo para “desarrollar un decreto que incluirá el requisito de que un supervisor independiente se asegure de que se hagan reformas”.

Los resultados de la revisión federal se dan a conocer mientras la División de Policía de Cleveland se encuentra bajo escrutinio por disparar y matar a Tamir Rice, de 12 años, en noviembre.

El incidente generó enojo en Estados Unidos, que también enfrenta el caso de Michael Brown, un adolescente que murió por los disparos de un policía en la ciudad de Ferguson.

De acuerdo con los resultados de la investigación, las prácticas del Departamento de Policía han erosionado la confianza pública en los oficiales.

“La responsabilidad y la legitimidad son esenciales para que las comunidades puedan confiar en sus Departamentos de Policía y para que haya una colaboración entre los oficiales y los ciudadanos a los que sirven”, dijo el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, en un mensaje.

“Aunque los problemas de Cleveland son complicados y duraderos, hemos visto ciudad tras ciudad en la que nos hemos involucrado que un cambio significativo es posible. Hay medidas reales, prácticas y concretas que pueden ser tomadas para asegurarse de que no solo los servicios de la policía son realizados de forma constitucional, sino para promover la seguridad pública, la seguridad de los policías, confianza, colaboración, transparencia y legitimidad”, agregó.

El Departamento de Justicia inició su investigación desde marzo de 2013, luego de varias peticiones de la comunidad y el gobierno local de investigar a la división tras sucesos que involucraron a altos funcionarios de la policía local.

El Departamento de Justicia concluyó que los oficiales de la ciudad no tienen “adecuado entrenamiento, guía policial, apoyo y supervisión”. Y que los sistemas de revisión para identificar estos problemas son deficientes.

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×