Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inmigrantes que quedan fuera de la acción de Obama, ¿quiénes son?

Aunque cerca de cuatro millones será elegible para la no deportación, la mayoría está desprotegida por factores como no tener hijos
jue 04 diciembre 2014 04:11 PM
estados unidos
inmigrantes california estados unidos estados unidos

Cerca de 4 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos son elegibles para acción ejecutiva de no deportación que anunció el presidente Barack Obama, pero hay una mayoría de 5.8 millones que no podrán beneficiarse por diversas razones, como ser solteros o no tener hijos.

Un reciente estudio del Pew Research Center , que hace análisis demográficos de Estados Unidos, indica que en todo ese país viven unas 11.2 millones de personas sin autorización de residencia. Pero la nueva medida de Obama, y la anterior de Acción Diferida, solo beneficiarán a 48% de ellos.

El principal grupo de beneficiados con un permiso de trabajo de tres años y no deportación es el de los padres que han vivido en Estados Unidos durante cinco años, y quienes tuvieron en ese periodo al menos un hijo que es ciudadano de Estados Unidos, o un menor con residencia legal.

Basado en esa información, el Pew Research Center encontró que la mayoría de los no elegibles son hombres solteros, en total 64%, lo que supera en una proporción de dos a uno a los que sí serían beneficiados: 2.1 millones no elegibles, frente a 875,000 que sí lo son entre los varones.

Sin embargo, tener un hijo estadounidense no es garantía para todos. También 250,000 adultos inmigrantes con menores residentes no serán elegibles debido a que entraron al país en los últimos cinco años, uno de los motivos por los que también 350,000 menores no podrán ser elegibles.

Trabajar en Estados Unidos, uno de los principales factores por los que hay emigración hacia ese país, tampoco es garantía de ser considerado con la acción de Obama. El 73% de ellos no podrá ser elegible, mientras que 69% sí lo es.

Publicidad

La población mexicana sin documentos en Estados Unidos será la más beneficiada, con 61% de los paisanos que podrán adherirse a la medida ejecutiva de Obama. El estudio del Pew Research Center indica que 45% de los no elegibles son mexicanos, y la mayoría de otros países.

Un factor geográfico también se hace notar en el estudio. Mientras que en California, uno de los estados colindantes con México, casi cinco de cada 10 no podrán ser elegibles, en los estados del este como Nueva York la proporción se incrementa en seis de cada 10.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad