Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tifón 'Hagupit' toca tierra en la región central de las Filipinas

El ojo del meteoro, equivalente a un huracán categoría 3, golpeó la región de la isla de Sámar, en el este del país asiático
sáb 06 diciembre 2014 09:50 AM
Filipinas evacuados Hagupit
Filipinas evacuados Hagupit Filipinas evacuados Hagupit

El ojo del tifón Hagupit chocó contra el centro-este de Filipinas este sábado por la noche, hora local, golpeando con lluvia y vientos que rugían mientras otras zonas del oeste se preparaban para las posibles marejadas.

La tormenta llegó con vientos sostenidos de alrededor de 205 kilómetros por hora —el equivalente a un huracán de categoría 3— cerca de la ciudad de Dolores, en la costa del este de la isla Samar de Filipinas.

Hagupit había estado mucho más fuerte en el mar, donde incluso alcanzó el estatus de súper tifón, con vientos de más de 240 kilómetros por hora, pero se debilitó cuando se acercaba a tierra, como se había pronosticado.

Dolores, una ciudad de unos 40,000 habitantes, está a 105 kilómetros al noreste de Tacloban, que fue devastadoa hace sólo 13 meses por el súper tifón Haiyan.

Cientos de miles de personas han estado tratando de huir de la trayectoria del meteoro  hacia terrenos más altos y lejos de la costa. Más de 600,000 personas habían evacuado el sábado por la mañana, de acuerdo con del Consejo Nacional para el Manejo y la Reducción de Riesgos de Desastres.

Las señales de advertencia de tormenta se han aplicado en varias provincias en medio de predicciones de vientos que pueden arrancar techos, cortar la electricidad y dañar edificios. Los residentes en zonas bajas han sido advertidos sobre posibles inundaciones y deslaves.

Publicidad

Prepararse para lo peor

Aunque la tormenta bordeaba el norte de Tacloban, la gente de allí está tomando previsiones.

Ellos sufrieron la llegada del súper tifón Haiyan en noviembre pasado, el cual causó la muerte a más de 6,000 persona s y dejó escenas apocalípticas de casas dañadas, barcos en las calles y las pilas de escombros hasta donde alcanzaba la vista.

El alcalde Tacloban, Alfred Romualdez, dijo que están mejor preparados este año después de aprender las lecciones de Haiyan hace un año. Los residentes están tomando las advertencias de tormenta en serio y la mayoría de las personas han huido de la ciudad, dijo.

Se espera que esta vez Hagupit, conocido localmente como tifón Ruby, cruce la costa más al norte, hacia Legazpi.

Los funcionarios esperan a evacuar unas 75,000 personas antes de la llegada del tifón, dijo el viernes el alcalde Noel Rosal.

"Existe el peligro de que haya fuertes lluvias durante unas cuatro horas y estoy muy, muy preocupado en este momento", dijo Rosal.

La mayoría de los analistas predicen que la tormenta se moverá al noroeste a través de la nación de la isla después de tocar tierra, al pasar al sur de la capital, Manila.

Hagupit, el nombre utilizado por la Organización Meteorológica Mundial, significa "latigazo" en filipino.

Temores por la tormenta

Mientras la tormenta se acerca rápidamente, las autoridades no sólo están preocupados por el propio tifón, sino por los efectos de los fuertes vientos, posibles inundaciones y la tempestad en las mareas.

El gobierno filipino advirtió de intensas lluvias de hasta 20 milímetros por hora y marejadas. También advirtió que las olas podrían alcanzar hasta 4.5 metros de altura.

Más de 80 vuelos nacionales fueron cancelados.

Escuelas, negocios y oficinas gubernamentales cerraron el fin de semana para dar a la gente tiempo para prepararse. Los organismos gubernamentales almacenan decenas de miles de paquetes de alimentos enlatados en caso de escasez.

Los dueños de tiendas clavaron tablas en las ventanas para protegerlas del viento, mientras que los pescadores trasladaron sus barcos a tierra firme.

Muchos filipinos compartían en las redes sociales las advertencias e instaron a otras a prepararse y orar por el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad