Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas por el caso Garner se vuelven violentas en California

Las protestas por la muerte de otro hombre negro desarmado a manos de la policía se han intensificado en todo el país
lun 08 diciembre 2014 11:12 AM

Desde las calles de California hasta las tiendas de la ciudad de Nueva York, los manifestantes se aseguran de que nadie olvide el caso de Eric Garner.

Sin embargo, algunos lo hacen más violentamente que otros.

Los manifestantes abarrotaron una autopista en Oakland, California, el sábado por la noche, lo que desembocó en un acalorado enfrentamiento en la vía entre los manifestantes y la policía de caminos de California.

Algunos de los manifestantes arrojaron explosivos, botellas y rocas a los agentes, según las autoridades. Diana McDermott, sargento de la policía de caminos, dijo que no estaba claro qué clase de explosivos arrojaron, pero señaló que algunas de las personas tenían cocteles molotov y petardos tipo M-80.

Los agentes respondieron con cortinas de gases y arrestaron a ocho manifestantes. Al final, dos agentes sufrieron heridas leves.

Gurpreet Heer, estudiante de la cercana Universidad de California en Berkeley, dijo que vio que unas personas arrojaban vidrios y rocas a los policías.

Publicidad

Lee:  Las similitudes y diferencias de los casos de Ferguson y Nueva York

"La gente estaba vandalizando las patrullas y saltaban sobre los autos", dijo Heer.

La policía reportó que cinco patrullas resultaron dañadas.

En la ciudad de Berkeley, las protestas continuaban este lunes. Algunos manifestantes saquearon y vandalizaron algunos negocios, explicó la portavoz de la policía, Jennifer Coats.

Los actos violentos fueron anomalías evidentes en un mar de protestas en todo el país contra la decisión de no consignar al agente de policía que mató a Garner, un hombre negro desarmado, a la que llegó un jurado de acusación.

Las últimas palabras de Garner ("No puedo respirar") se han vuelto el grito de batalla de los manifestantes que denuncian la brutalidad policiaca, particularmente en contra de los hombres negros desarmados.

El jurado llegó el 3 de diciembre a la decisión de no consignar al agente de la policía de Nueva York, Daniel Pantaleo, por la muerte de Garner. El fallo se anunció una semana después de que un jurado popular de Missouri decidiera no consignar al ex agente Darren Wilson, quien mató a Michael Brown, un adolescente negro desarmado, en Ferguson.

Protestas en Nueva York

Cientos de manifestantes se reunieron en la terminal Grand Central y en la tienda Macy's de Herald Square (en donde ha habido varias protestas en días pasados) y luego irrumpieron en una tienda de juguetes cercana, en donde se acostaron en el piso.

Una joven pareja se unió al evento y se acostó en el piso con su hijo pequeño entre ambos.

"Lo que está pasando en estas ciudades en estos últimos días es increíblemente importante para mostrar que estamos unidos en una voz", dijo Judi Flournoy, una de las participantes en las protestas en Nueva York.

Los manifestantes coreaban "la vida de los negros es importante", aunque muchos de los manifestantes no eran negros.

"Rara vez disparan contra tipos blancos como yo", se leía en el cartel de uno de los manifestantes.

Mientras algunos de los manifestantes de Nueva York coreaban "¿Cómo se deletrea racismo? NYPD (siglas del Departamento de Policía de Nueva York), los miembros de la corporación marchaban junto a ellos haciendo gala de autodominio.

No todos están de su lado

Sin embargo, en Imperial, Missouri, los manifestantes organizaron una protesta diferente el domingo.

Quemaron camisetas de los Rams, el equipo de futbol americano, luego de que cinco jugadores salieran al campo el pasado fin de semana haciendo el ademán de "tengo las manos arriba, no disparen" , reportó la cadena KSDK, filial de CNN.

Ese ademán se volvió símbolo de las manifestaciones contra la policía por el caso de Michael Brown.

"¿Por qué hicieron eso? Es sumamente ridículo", dijo Larry McGee. "Creo que los Rams deberían hacer sus maletas, yo les daré un boleto de avión para que regresen a Los Ángeles".

"Este no es un asunto de blancos y negros", dice la hija de Garner

Erica, la hija de Garner, dijo que le conmovió profundamente la diversidad de los manifestantes que han protestado en todo el país.

"Este no es un asunto de blancos y negros. Esta es una crisis nacional", dijo.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció que se haría una investigación federal sobre las violaciones a las garantías individuales en el caso de la muerte de Garner.

A diferencia del caso de Michael Brown, ha circulado un video en el que se ven los momentos previos a la muerte de Garner.

Erica Garner dice que el video ha conmovido a muchas personas.

"Agradecí enormemente que la gente blanca saliera y demostrara lo profundamente heridos que estaban, que los asiáticos y gente de distintas naciones y de distintas partes del mundo saliera a demostrar que se sentían igual por ese video. Es como sentir que no soy la única que se siente así".

Holly Yan y Ralph Ellis escribieron este artículo con base en reportes de Joe Sutton, Holly Yan y Stephanie Gallman.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad