Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia celebra su primer matrimonio gay... sin saberlo

Alyona Fursova e Irina Shumilova contrajeron nupcias ante la ley rusa, pese a la pohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo
lun 08 diciembre 2014 12:17 PM

Alyona Fursova e Irina Shumilova escribieron un nuevo capítulo para la comunidad LGBT en Rusia, con el primer matrimonio gay en el país.

Debido a un vacío legal, estas dos mujeres lograron contraer nupcias a pesar de la prohibición existente en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, y a ley que impide la propaganda homosexual .

¿Cómo lo hicieron? Shumilova es una mujer transexual, por lo que su documentación oficial corresponde a la de un hombre. Por lo tanto, para la legislación rusa, son solo una pareja heterosexual contrayendo matrimonio.

“Para ser honesta, es aterrador e incómodo porque no sabemos qué esperar en el futuro. Pudimos casarnos ahora porque yo tengo documentación como mujer e Irina como hombre. Pero ya escuchamos que el gobierno está preparando una ley para prohibir esto”, dijo Alyona en entrevista con CNN.

Pese a que el artículo 121 del código penal de la URSS, que sancionaba con cárcel las prácticas homosexuales, fue abolido en 1993 y la diversidad sexual dejó de ser considerada como una enfermedad mental, para los grupos conservadores de la sociedad rusa, la boda de Fursova y Shumilova resulta escandalosa.

En San Petersburgo, los legisladores se han referido a este matrimonio como antinatural. Mencionaron a CNN que la pareja debería ser llevada a un asilo mental o emigrar al "Occidente liberal”. En redes sociales también han existido amenazas.

Publicidad

En años recientes, las autoridades rusas negaron los permisos para realizar marchas del Orgullo Gay y comenzaron a intimidar o a arrestar a los activistas LGBT .

En 2013, el gobierno de Vladimir Putin aprobó una ley en contra de la propaganda homosexual, que condena la difusión de relaciones sexuales “no tradicionales”, ya sea por medios de comunicación o por la presencia de una pareja homosexual en la calle. Las multas contempladas van de 168 a 16,800 dólares (2,400 a 240,000 pesos aproximadamente).

Pero, a pesar del panorama, las recién casadas dicen que no caerán en las provocaciones.

“Espero que esto ayude a la gente a entender que si pelean por sus derechos, los pueden obtener. Quiero esta reacción en las comunidades gay y transexual. Pero también quiero que las personas sean más tolerantes a las  relaciones. Eso sería bueno”.

En un país donde los valores tradicionales son promovidos por el gobierno y los derechos de las minorías sexuales son condenados , Alyona e Irina dicen que esperan que su ejemplo ayude a cambiar las posturas de sus connacionales, pero en una Rusia cada vez más conservadora, esto será una batalla.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad